martes, 17 de noviembre de 2009

España pierde cada año praderas marinas por valor de 60 millones de euros


Oceana calcula que España pierde cada año praderas marinas por valor de 60 millones de euros debido a factores como la pesca de arrastre, la construcción de puertos y marinas, y los vertidos. Este dato se ha dado a conocer en una rueda de prensa en la que la organización de conservación marina y Fundación Banco Santander han presentado los resultados de un proyecto conjunto de restauración de praderas marinas desarrollado en Almería el año pasado.

Ambas entidades llevan tres años trabajando para restaurar las praderas marinas de esta provincia y pedir la protección de Punta Entinas-El Sabinar. Para ello han puesto en marcha un proyecto de regenerar las zonas degradadas e impulsar la creación de una nueva zona protegida cerca de Roquetas de Mar. Los trabajos de recuperación de este paraje han llevado al desarrollo de un plan de recogida y posterior siembra de semillas de la planta marina Cymodocea nodosa, conocida como “prado del caballito de mar”, para conocer el éxito que podría alcanzarse en caso de optar por esta iniciativa.
El resultado de este trabajo ha demostrado que las medidas de regeneración de ecosistemas dañados sólo son positivas cuando se realizan dentro de un plan de protección. En caso contrario, la capacidad de recuperación es menor al 2,5% de la superficie original, cuando sería 10 veces superior en una zona protegida.

“Invertir en conservación es 500 veces más barato que en recuperación. Restaurar 10 hectáreas tiene un coste medio de 7,2 millones de euros, lo que costearía la vigilancia y protección de un área de 5.000 hectáreas durante siete años”, ha declarado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “Además, es imposible recuperar una zona degradada si antes no se acaba con lo que provoca este deterioro: pesca de arrastre, extracción de arena, prospecciones petrolíferas y mineras, acuicultura, turismo masivo, construcciones en el litoral, etc”.
Un dato que merece ser tenido en cuenta es la pérdida económica que supone la desaparición de ecosistemas tan productivos como las praderas marinas. Según cálculos de Oceana, nuestro país puede contar con más de 100.000 hectáreas de estos hábitats y cada año se pierde entre un 3% y un 5% de su superficie.
A juicio de Oceana, el área de Punta Entinas-El Sabinar, que representa en torno a 10.000 hectáreas, debe ser declarada como zona protegida para conservar tres hábitats muy sensibles y de gran importancia para el ecosistema marino como son las praderas de fanerógamas marinas, el maërl y los arrecifes de algas rojas.

El trabajo realizado por Oceana por medio de robots submarinos, buceadores y buques de investigación también permitirá conocer la riqueza biológica de este paraje natural. “La alternancia de hábitats en los que se encuentran hasta tres especies de fanerógamas marinas, junto a arrecifes y rodolitos de algas rojas, convierten al sur de Almería en una zona de alta diversidad biológica”, ha explicado Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Proyectos de Oceana en Europa. “Son vitales para la pesca, la protección de las playas, la captura de CO2 y el mantenimiento de la biodiversidad”, concluye Aguilar.
Via: Portal del medio ambiente

Acciona cierra la financiación a largo plazo de sus dos parques eólicos en India


Acciona ha cerrado, con el State Bank of India (Sbi) un acuerdo de financiación a largo plazo de los dos parques eólicos de la compañía en aquel país, que totalizan 29,70 megavatios de potencia.

La operación, por importe de 18,14 millones de euros (1.270 millones de rupias) constituye el mayor project finance sin recurso realizado hasta la fecha en el sector eólico indio.

Formalizado a través de la filial Acciona Wind Energy (P) Ltd., el acuerdo de financiación revela la confianza de los mercados financieros hacia la capacidad de Acciona para llevar a cabo proyectos en el sector de las energías renovables como proveedor global de servicios e instalaciones en este ámbito.
El proyecto comprende los parques de Anabaru (16,5 MW) y Arasinagundi (13,2 MW), ambos en propiedad al 100% y situados en el estado de Karnataka, al sur del subcontinente indio. Representan una inversión total de 29,6 millones de euros (2.072 millones de rupias) y entraron en servicio en el año 2008.
Ambos parques fueron registrados por Naciones Unidas como un proyecto conjunto acogido al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), previsto en el Protocolo de Kioto. Su producción renovable durante el periodo de diez años estipulado en el acuerdo permitirá evitar 884.200 toneladas de CO2, que hubieran sido emitidas por las instalaciones de generación de Karnataka para producir el mismo volumen de electricidad. Acciona obtiene con ello Certificados de Reducción de Emisiones (CREs), que puede comercializar en el mercado de derechos de emisión.
Via: Energelia

La reserva hidráulica se encuentra al 42,4% de su capacidad total


La reserva hidráulica está al 42,4% de su capacidad total. Actualmente hay 23.065 hmde agua embalsada, lo que representa un aumento de 518 hm3 (el 1%) con respecto a los niveles de la semana anterior.
Esta semana la cuenca del Ebro ha aumentado 353 hm3 mientras que la cuenca del Guadalquivir ha disminuido 9 hm3.
La reserva por ámbitos es la siguiente:
Galicia Costa se encuentra al 63%
Miño-Sil al 58,6%
Cantábrico 67,7%
Cuencas internas del País Vasco al 85,7%
Duero al 46,5%
Tajo al 34,6%
Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 38%
Cuenca Atlántica Andaluza al 43,5%
Guadalquivir al 36,5%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 36,4%
Segura al 24,8%
Júcar al 29,5%
Ebro al 57,3%
Cuencas internas de Cataluña al 63,2%
Las precipitaciones han afectado a las cuencas de la vertiente atlántica. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 142,3 litros por metro cuadrado.
Via: Marm