miércoles, 13 de febrero de 2013

Chernobil: Se derrumba pared del sarcófago que cubre la Central Nuclear


Una de las paredes y parte del tejado del sarcófago que cubre el reactor N4 de la central nuclear de Chernóbyl se ha derrumbado este martes. El área de material destruido es de unos 600 metros cuadrados.
Según las autoridades ucranianas, no se trata de una situación de emergencia. Detallan que se destruyeron varios bloques de hormigón en la sala no operativa de aparatos que antes de la catástrofe nuclear de 1986 servían para controlar el suministro de energía a los reactores de la central. Insisten en que no son construcciones sustentadoras para el sarcófago que a lo largo de más de un cuarto de siglo impide la propagación de la radiación y que el accidente no afectó las capacidades protectoras de este.

Los socorristas que están realizando las labores de limpieza en el local precisan que el derrumbe se debió a la acumulación excesiva de nieve en el tejado de la sala. Subrayan que no se registró un crecimiento del nivel de radiación en la zona.

Desde hace tiempo los expertos insisten en que el sarcófago actual ya no es un sistema eficaz. A finales de noviembre de 2012 se finalizó la primera fase de construcción de una nueva cobertura sobre el reactor N4, destruido el 26 de abril de 1986. Se prevé que el nuevo sarcófago se termine para 2015.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86434-accidente-pared-sarcofago-central-chernobyl
El accidente en Chernobil (Uno de los grandes desastres de la historia) vuelve a ser noticia, ya que una de las paredes y parte del tejado del sarcófago que protege desde 1986 la planta nuclear de Chernobil, concretamente el reactor N4, se ha derrumbado hace unos días. Según el canal de televisión Russia Today, el áreda destruida alcanza los 600 metros cuadrados.

El gobierno Ucraniano ha querido salir al paso de los rumores para afirmar que esta no se trata de una situación de emergencia, y para aclarar que el incidente no ha afectado a la capacidad protectora del sarcófago. Según Dmitri Bobro, subjefe de la Agencia estatal de Ucrania para la gestión de la zona de alienación de Chernobil, el incidente no afectó al sarcófago protector del cuarto reactor.

Las autoridades ucranianas han explicado que el incidente se ha producido en una sala no operativa de aparatos de control del suministro de energía a los reactores de la central.


Especialistas descartan amenaza de contaminación tras el derrumbe. No obstante, los expertos insisten, desde hace tiempo, en que el sarcófago actual ya no es un sistema eficaz.

El derrumbe se debió a la acumulación de nieve en el techo de la sala, según información facilitada por los encargados de las labores de limpieza. Además subrayan que no se registró aumento del nivel de radiación tras el incidente.


El sarcófago, construido en 1986 en los meses posteriores a la catástrofe nuclear, viene destruyéndose desde hace años. Está previsto que el nuevo sarcófago esté completado en 2015.