martes, 23 de marzo de 2010

El Hollín Hindú, determinante en el deshielo de los Glaciares Himalayos


Recientemente se ha descubierto que el hollín depositado en los glaciares tibetanos ha contribuido de manera significativa al deshielo no polar más grande del mundo. Ahora el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, con la investigadora Surabi Menon a la cabeza, han encontrado indicios de que estos aerosoles además están afectando al deshielo de los glaciares himalayos.

Las investigaciones hechas por el equipo de investigación muestran que el causante de la fusión de la nieve no son solo los gases de efecto invernadero, una parte de esta reducción de hielo y nieve se debe a los citados aerosoles, concretamente un 30%, según las estimaciones del equipo de Menon.

Si bien estos resultados pueden quedarse cortos, ya que el hollín documentado en los inventarios es menor que el que realmente se ha dado, osea que podríamos hablar que el porcentaje del 30% no es tal, si no que la reducción debida al hollín, emitido principalmente como resultado de la quema de combustibles fósiles y la biomasa, puede ser incluso superior.

Gracias a estos resultados, podemos obtener una manera rápida de frenar la fusión antropogénica de la nieve, ya que si bien en el caso del dióxido de carbono este permanece en la atmósfera durante 100 años, no es tal en el hollín, pues este no dura más de unas semanas. Por ello, si se controlase la emisión de hollín podríamos obtener resultados positivos de inmediato.

Los glaciares del Himalaya a menudo son llamados el tercer casquete polar debido a la gran cantidad de hielo que contienen. La fusión glacial alimenta ríos de la China y la India, suministrando así agua dulce a más de mil millones de personas.

Vía: Amazing