miércoles, 12 de mayo de 2010

Cometas submarinas para producir electricidad


Una empresa relacionada con el fabricante sueco de automóviles Saab, pretende generar electrIcidad con cometas marinas ancladas en el fondo del océano aprovechando el flujo de las mareas. Una sola turbina Deep Green, este es el nombre que se le ha puesto al invento, podría producir hasta 500 kW·h de electricidad. La ventaja de estas cometas es que a diferencia de los vientos, las mareas son mucho más regulares, de modo que resultaría una forma menos errática y variable de generar electricidad.

Las cometas, con 12 m de envergadura, permanecerán unos 20 metros por debajo de la superficie con lo que se evitarán conflictos con la navegación y se minimizará el impacto visual. Aun con flujos de marea leves, como de 1,6 metros/segundo, se podrá conseguir hacerlas funcionar.

Al estar ancladas en el fondo, pueden aprovechar velocidades mayores mientras se desplazan de un lado para otro y generar electricidad de forma más efectiva. A diferencia de las turbinas eólicas marinas, las cometas pueden instalarse y funcionar con facilidad en aguas profundas. Son más ligeras y sencillas de instalar que otros sistemas de generación submarinos. Tienen el inconveniente, como el resto de dispositivos marinos, de resultar costosa la transmisión de la electricidad a grandes distancias, aunque la mayor eficiencia y la generación más estable podría contrarrestar esta desventaja.

El próximo año se probará un modelo a escala en el norte de Irlanda, como siguiente fase del desarrollo del sistema.

La empresa asegura que los sistemas Deep Green costarán de 0,06-0,14 euros/kWh, un precio menor comparado con los 0,15-0,30 euros/kWh de otros sistemas para producir electricidad con las mareas o los 0,10-0,12 euros/kWh que cuesta producirla con los aerogeneradores eólicos marinos.

Via: Ison21