martes, 19 de enero de 2010

Iluminación fotovoltaica, una luz de esperanza en la noche de Haití


El pasado 12 de enero un terremoto asoló Haití y desde entonces la cooperación internacional no ha dejado de coordinar esfuerzos ayudando a los supervivientes a superar el tremendo desastre en el que se encuentran. Uno de los problemas más graves es la falta de electricidad, que está condicionando los trabajos humanitarios a la disponibilidad de luz solar. Hay informaciones de que la gente está quemando neumáticos para poder seguir trabajando cuando se pone el sol.

Disponer de un sistema de iluminación que utilice la energía solar durante el día para cargar las baterías y producir luz durante la noche es una idea mucho mejor que la quema de neumáticos, sobre todo si se tiene en cuenta que lo que menos falta en Haití, es la radiación solar.

La empresa americana Sol Inc. (Florida) ha donado farolas y material de iluminación solar por valor de 400.000 dólares en una acción solidaria que posibilitará el que las labores humanitarias puedan seguir llevándose a cabo durante la noche.

“Sabemos que una vez se instalen los sistemas podrán duplicarse los esfuerzos en la distribución de las ayudas y en la atención a los heridos en los hospitales” dice Rick Schuett, Gerente de Sol Inc. La falta de electricidad ya era una realidad en Haití antes del terremoto, donde el poco suministro existente provenía de los sucios generadores de gasoil.

La empresa ha abierto además una campaña de donaciones en su página web que permite el envío de farolas fotovoltaicas a un precio reducido (1200 dólares), dentro del programa Solar Lights for Haití. Solar Inc. ya hizo un esfuerzo similar cuando los huracanes Katrina y Rita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario