sábado, 2 de enero de 2010

Lucha contra el cambio climático: Suiza reforma sus viejos edificios


Durante la presentación previa de la feria suiza “Casa y Energía 2009”, el Director de la “Oficina Federal de la Energía y el Medioambiente » del país alpino (OFEV) afirmó: “El cambio climático es uno de los grandes desafíos del futuro. Sus repercusiones ya se perciben hoy en día en numerosos sitios del planeta. Reaccionando hoy e invirtiendo en tecnologías compatibles con el clima, poniendo en marcha una economía más respetuosa con el medioambiente, invertimos en el futuro y ahorramos unos costes enormes”

La mitad de la energía consumida en de Suiza se utiliza para cubrir las necesidades de calefacción de los edificios. El consumo de fuentes de energía fósiles puede reducirse a más de la mitad en los edificios construidos según las normas más actuales. Hoy, el 40% de las emisiones de CO2 de Suiza provienen del parque inmobiliario.En la revisión de la ley sobre CO2, el Consejo Federal propone reducir hasta 2020 un 20% de las emisiones respecto a 1990. Suiza trataría de aumentar hasta un 30% dicha reducción si contara con el apoyo del resto de países.

Para alcanzar este objetivo es necesario invertir en el parque inmobiliario existente. Según la (OFEV), las medidas de saneamiento de edificios representarían más de la mitad de la reducción de las emisiones previstas para 2020 en Suiza.

Programa Edificios

En vista de la urgencia de las medidas a tomar en materia de política medioambiental, el Parlamento ha reconocido el potencial de reducción existente en el sector de la construcción. De esta forma, pretende promover, desde 2020, un paquete de medidas que incidan sobre las emisiones de CO2 de los edificios existentes. El 12 de junio de 2009, las Cámaras federales adoptaron una revisión parcial de la ley sobre CO2 y decidieron conceder, durante 10 años, un máximo de 200 millones de francos provenientes del impuesto sobre el CO2 para financiar medidas medioambientales tomadas en los edificios en el marco del “Programa Edificios”.

La mayor partida de la inversión se destinará a la renovación de las fachadas y tejados, a la sustitución de ventanas y reparación de los techos.Un tercio de dichas inversiones se dedicarán al fomento de las energías renovables, a la mejora de las instalaciones técnicas, al reciclaje de residuos y a la recuperación de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario