sábado, 2 de enero de 2010

Upcycling: transformar residuos en objetos de valor


El "upcycling" o "supra-reciclaje" transforma un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. Los consumidores logran nuevos productos y se ahorran dinero. El medio ambiente también lo agradece: los residuos y el gasto de materias vírgenes se reducen y se da una vida más larga a los productos. Diversas páginas web proponen consejos para ello y cada vez más artistas y empresas lo practican con éxito. Compañías como TerraCycle pagan a los consumidores por llevarles sus residuos para convertirlos en originales objetos de uso diario.

El "supra-reciclaje" combina dos de las tres primeras "erres del ecologismo": reduce el consumo de nuevos productos y materias primas y las reutiliza: los objetos logran una segunda vida, diferente e incluso mejor a la original. El límite lo pone la imaginación de cada persona.

Las latas de conservas se pueden suprareciclar en floreros, cestas, recipientes para lápices y bolígrafos, juguetes (robots, animales, "teléfono" con un cordel, etc.), cajas para envolver regalos, jarrones, tiestos o farolas para fiestas. La lata se puede decorar con pintura o papel de colores y darle un toque original.

Los productos tecnológicos pueden transformarse de formas muy originales. Los CD y DVD, además de los conocidos posavasos y espantapájaros, pueden convertirse en colgantes o collares con un poco de maña. Las cintas de casete antiguas pueden ser la base de curiosos armarios y los teclados viejos pueden ofrecer sus piezas para relojes de pared con un toque "geek".

La web "Instructables" propone algunas ideas sorprendentes que se pueden hacer en casa, como transformar las bombillas incandescentes usadas en terrarios y macetas, el tubular interior de una bicicleta en una cartera o los carteles de unas elecciones políticas en sillas. Páginas web como Ready Made, Green Upgrader, CraftStylish o Crafting a Green World pueden ser también una buena fuente de inspiración. En ellas se proponen suprarreciclajes tan originales como palés viejos como base para muebles de jardín, lámparas con materiales de sótano, pulseras de cuero con cinturones viejos, cuadernos con cajas viejas y revistas o tutoriales para convertir antiguas prendas en ropa a la última. La diseñadora Tsia Carson propone en su libro "Craftivity" proyectos para convertir la basura en un tesoro.

Via: Consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario