lunes, 26 de octubre de 2009

El nuevo Polo Bluemotion tendrá un consumo y unas emisiones de dióxido de carbono reducidas


El fabricante alemán de automóviles Volkswagen iniciará a principios del próximo año la producción en su planta navarra de Landaben de la versión Bluemotion de su modelo Polo, que tiene un consumo y unas emisiones de dióxido de carbono reducidas.


La firma señaló que el lanzamiento de este nueva versión del Polo se enmarca dentro de su estrategia de reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de los consumos de sus vehículos, mediante la introducción de mejoras tecnológicas, disminución de pesos y la realización de pequeños cambios en el modelo de serie.

El nuevo Volkswagen Polo Bluemotion, del que se podrán hacer los primeros pedidos a finales de 2009, tiene un consumo de combustible de 3,3 litros por cada cien kilómetros recorridos y sus emisiones de CO2 se sitúan en 87 gramos por kilómetro, lo que le convierte en el coche de cinco plazas "más económico del mundo".

Este vehículo eficiente, que tiene un depósito de combustible de 45 litros, es capaz de recorrer 1.363 kilómetros sin parar a repostar y monta una mecánica diesel que desarrolla una potencia de 75 caballos.

Por otra parte, la corporación con sede en Wolfsburg lanzará en lo que resta de año las versiones Bluemotion de los modelos Passat y Golf, que al igual que el Polo, cuentan con tecnologías innovadoras que reducen las emisiones y el consumo, pero no representan un gran incremento de costes para el cliente.

Via:
Ecoticias
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La UE acuerda reducir sus emisiones de CO2 hasta un 95% para 2050


Los ministros europeos de Medio Ambiente han acordado que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones de dióxido de carbono en 2050 entre el 80 y el 95% respecto a los niveles de 1990, siempre que otros países hagan el mismo esfuerzo.
En la reunión mantenida el miércoles en Bruselas, los 27 reafirmaron además su "fuerte voluntad" de elevar su compromiso de reducción para 2020 del 20 al 30%, también condicionado a que otros actores internacionales adquieran compromisos comparables, informa Efe.
La UE ya había mencionado la necesidad de reducir las emisiones entre un 80 y un 95% a medio plazo de forma indirecta, pero nunca, hasta ahora, había señalado de manera tan clara un objetivo comunitario para 2050.
Según el texto de conclusiones aprobado en la reunión, éste debe ser el objetivo "del grupo de países desarrollados", de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés).
Transporte por mar y aviación
Asimismo, los ministros de Medio Ambiente han llegado a un cuerdo para exigir que el transporte marítimo y la aviación reduzcan en 2020 sus emisiones contaminantes en un 20 y un 10%, respectivamente, con respecto a los niveles de 2005, según fuentes comunitarias.
La Presidencia sueca de turno de la UE logró sacar adelante la propuesta a pesar de las reticencias de Malta, Chipre y Grecia, que querían exigencias menos severas.
La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, considera que los acuerdos adoptados este miércoles marcan "con claridad el objetivo a largo plazo para el conjunto de los países industrializados" y "confirman la voluntad de trabajar hacia una economía neutra en carbono": "Resulta especialmente importante de cara a fijar el nivel de ambición que esperamos del resto", señaló Ribera.
Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, esta decisión "envía una señal sobre la determinación de la UE".

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Construyen en Tokio la casa con la mayor eficiencia energética

Por favor, pasen al salón, pónganse cómodos, vamos a echar un vistazo a la casa más eficiente, la casa sin emisiones de CO2.
Los invitados llegan por una calle iluminada por farolas de consumo cero: éstas integran una placa solar y un minigenerador eólico que las mantienen en marcha. Al entrar al salón, los sensores de movimiento captan la presencia de los visitantes. Las bombillas LED, que gastan 10 veces menos que las convencionales, se encienden ante su presencia.
El sistema de climatización, accionado por los sensores, también se ajusta por sí solo al nivel de mayor confort y menor gasto. Son ejemplos llamativos de domótica aplicada, pero estos automatismos no son lo más importante. El verdadero corazón de la casa verde se desvela al encender la pantalla plana. Es una televisión, pero también el centro de control del edificio, que permite conocer su metabolismo. Cuántos aparatos, luces o sistemas de climatización están en marcha, cuánto gastan y cuántas emisiones de CO2 equivalentes están generando. Y también qué cantidad de energía se está produciendo. Porque las placas fotovoltaicas del techo y la pila de combustible del patio generan energía. Y una batería de ion litio almacena la que sobra. Es la misma que usa el coche eléctrico del garaje. La pantalla muestra el balance entre gasto y consumo. La intención es que sea cero.

Casa piloto en Tokio

¿Ciencia ficción? No. La casa se puede visitar en el Centro Panasonic de Tokio. Inaugurada en abril de este año, ha sido una de las atracciones de la feria de tecnología Ceatec, recién celebrada en la capital japonesa. Entre el refulgente despliegue de nuevos productos de centenares de empresas destacaba el stand de Panasonic. En él, la estrella era la televisión doméstica en tres dimensiones, que pronto llegará a los mercados. Pero lo verde era la otra apuesta expositiva de la compañía. Su iniciativa Eco Ideas, lanzada en 2007, pretende implementar la producción de aparatos eficientes y aplicar las políticas de ahorro al propio sistema de fabricación.
La Eco Ideas House exhibe los avances logrados en el campo del ahorro y la generación de energía limpia. Las lavadoras y los frigoríficos consumen hasta un 40% menos que los modelos de hace dos años. Un nuevo panel aislante evita hasta un 50% las fugas de calor. Respecto a la generación de energía, la pila de combustible, que quema gas ciudad para producir a la vez calor de calefacción y electricidad, logra un 70% más de aprovechamiento del recurso y está a punto de ponerse a la venta en Japón.
La batería acumuladora de ion litio ya está en el mercado: es la que equipa el motor eléctrico del Toyota Prius, la constructora de automóviles con la que está asociada la marca electrónica. Y los paneles solares son de tecnología propia. De hecho, la compañía cree que su división energética será el 10% de su volumen de negocio en breve plazo.
En Europa, Panasonic es conocida como fabricante electrónico, pero en Japón trabaja muchas otras ramas, incluso la construcción. Sin embargo, sus ejecutivos no dicen si llegarán a ofrecer la casa como un producto completo al consumidor. Pero sí afirman que casi todos los elementos que en ella se muestran están a la venta o lo estarán pronto.
No es extraño que la apuesta por la eficiencia llegue desde Japón, un país de poco territorio, con mucha población y un desarrollo urbano e industrial superlativo que lo convierten en un ejemplo de los retos del futuro, un campo de pruebas para el desafío de gestionar la escasez de recursos y el cambio climático. De hecho, el recién elegido Gobierno nipón ha dado un paso en ese frente al comprometerse a reducir un 25% sus emisiones para el año 2020.
También los líderes empresariales caminan hacia lo verde. Fumio Ohtsubo, presidente de Panasonic, afirma: «Una nueva percepción de valores se está extendiendo por todo el mundo. Cuando la economía se recupere [de esta crisis], creo que los mercados mundiales y el tipo de productos y servicios demandados por los consumidores serán muy diferentes y estarán marcados por las preocupaciones ambientales».
Via: El Mundo
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