jueves, 9 de diciembre de 2010

En México hay suficiente energía eólica para resolver las necesidades presentes y futuras según su presidente


En el marco de las sesiones de alto nivel de la COP16, que culminará el próximo viernes, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa explicó que el país tiene un potencial eólico de 71 mil MW, cifra superior a toda la capacidad instalada actualmente en presas, plantas y termoeléctricas.

Aunque reconoció que la implementación de este sistema representa mayores costos, hizo un llamado a apostar por su uso a nivel nacional ya que, dijo, “es mejor invertir en la prevención de las consecuencias del cambio climático que en repararlas”.

Lo anterior debido a que la producción, distribución y consumo de energía genera cerca de las dos terceras partes de las emisiones globales de carbono. Lo cual refrenda el hecho de que la mayoría de las actividades humanas productivas están basadas en el uso intensivo de los fósiles que liberan gases de efecto invernadero en la atmósfera.

“Dentro de las políticas públicas debemos integrar la construcción de parques eólicos en todo el país. Por ejemplo, la planta que instalamos en Cancún tiene una capacidad de 1.5 megawatts y en Oaxaca opera una más de 500 megawatts”

Durante su participación en el foro Eficiencia Energética en el Marco Post-2012, Calderón Hinojosa hizo un recuento de las medidas que en la materia han sido tomadas en su administración.

Recordó que gracias al programa “cambia tu viejo por uno nuevo”, hasta el momento se han sustituido 85 mil equipos –entre refrigeradores y sistemas de aire acondicionado-, en un igual número de viviendas. Además, reiteró que a partir de diciembre de 2011 quedará prohibida la venta de lámparas de 100 watts.

“Para el 2012, ninguna de 75 watts, y para el 2013, ninguna, de ningún wattaje. Todas tendrán que ser lámparas ahorradoras; con lo cual, para el año 2014 vamos a sacar totalmente del mercado las lámparas incandescentes del país y vamos a inducir el uso eficiente de la iluminación en los hogares”, detalló.

A estas medidas, se suma el programa de viviendas sustentables impulsado por el Infonavit que establece que en 2012 todos los planes de financiamiento inmobiliario que otorgue el instituto estarán enfocados a la adquisición de casas con aditamentos ahorradores de energía.

Por otro lado, destacó la utilización de la biomasa, que es el gas que se desprende de la basura y que sirve para generar energía. Monterrey fue el primer lugar en su aplicación y el objetivo es que pueda extenderse a más lugares de la República.

Habló además de un sistema de reciente introducción en México que monitorea el consumo de energía y que puede instalarse en cada hogar. “Con esto, las familias sabrán cuánto utilizan y cuánto deberán pagar, con lo que se promoverá el consumo responsable de energía”, explicó.

“Para enfrentar las consecuencias del cambio climático, una de las medidas más importantes esa alentar la eficiencia energética en la manera en que vivimos y producimos en todos los países”, puntualizó.

En el evento, también estuvieron presentes Kendeh Yumbella, Director General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Georgina Kessel, Secretaría de Energía.

Vía: Ecoticias

Swater, concepto para recoger y purificar agua en el desierto


Últimamente esta muy de moda diseñar conceptos para obtener agua en lugares áridos, ya que esto de conseguirse tendría una gran repercusión para su creador, de esta forma el último en llegar ha sido “Swater”, de la mano de los diseñadores Chun Yen Tsao y Hsing-Tan Yang. La idea consiste en recoger el agua procedente de la condensación del aire y purificarla mediante un pequeño dispositivo que funciona con energía solar.

Lo que hace Swater es utilizar la energía solar para purificar el agua procedente de la condensación. Es respetuoso con el medio ambiente y algún día podría salvar al mundo“, según palabras de Yanko Design, muy optimista como se puede leer en sus palabras.

También es cierto que cuanto más simple sea la tecnología, mayor facilidad de implantación en áreas subdesarrolladas donde no hay muchas posibilidades de reparar o reponer piezas. En ese sentido, la parte más débil del concepto estaría en ese pequeño dispositivo solar que incorpora.

No obstante, incluir en el mismo elemento la captación y la purificación del agua resulta muy interesante para disponer de agua potable allá donde es imposible encontrarla.

Personalmente creo que será una idea más de tantas que surgen, aunque también pienso que este tipo de conceptos están muy bien, ya que cuantos más se invente, más posibilidades habrá que algún día surge el que sea el idóneo para las zonas subdesarrolladas, fácil de usar, económico y respetuosos con el medio ambiente, cuando esto se consiga, no se salvara el mundo, pero si que mejorara la vida de millones de personas.

Vía: Ison 21

LA RESERVA HIDRÁULICA SE ENCUENTRA AL 68,3% DE SU CAPACIDAD TOTAL


La reserva hidráulica está al 68,3% de su capacidad total. Actualmente hay 37.987 hm de agua embalsada, lo que representa un aumento de 820 hm3 (el 1,5%) con respecto a los niveles de la semana anterior, con variaciones que afectan a la cuenca del Ebro que ha perdido 17 hm, mientras que la cuenca del Guadalquivir ha aumentado 589 hm, respecto a la pasada semana.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Galicia Costa se encuentra al 68%
Miño-Sil al 65,3%,
Cantábrico 69,7%
Cuencas internas del País Vasco al 76,2%
Duero al 65,7%
Tajo al 57,4%
Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 78,7%
Cuenca Atlántica Andaluza al 80,3%
Guadalquivir al 83,3%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 67%
Segura al 57,4%
Júcar al 49%
Ebro al 66,1%
Cuencas internas de Cataluña al 80%

Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Santander con 90,1 litros por metro cuadrado.

Vía: MARM