lunes, 1 de marzo de 2010

PlanetSolar, barco solar mas grande del mundo


El PlanetSolar, es un enorme navío recubierto completamente por paneles fotovoltaicos. Está considerado como el barco solar mayor del mundo.

Tinene 31m de eslora y 15m de manga, se espera que capte 103.4 kW·h para hacer funcionar su motor eléctrico de 20 kW, logrando un promedio de 8 nudos (15 km/h), aunque se presume que su velocidad punta será, al menos, del doble. Para 2011 proyectan dar la vuelta al mundo.

Pesa 60 toneladas, ha costado 18 millones de euros y ha sido desarrollado en el Club Náutico de Knierin, en Kiel (Alemania). Para lograr el máximo de captación solar, se han dispuesto unas solapas que se extienden por la popa y por el centro del buque.

SunPower ha sido la empresa que ha aportado los 38.000 paneles de última generación, con una eficiencia de al menos el 22%, la mayor eficiencia comercialmente disponible en la actualidad.

El proyecto ha sido concebido entre Raphaël Domjan, un suizo de 38 años, y el francés Gérard d’Aboville (la primera persona en cruzar el Atlántico). El PlanetSolar dará la vuelta al mundo el próximo año mostrando la utilidad de la tecnología fotovoltaica en la navegación. Entre las escalas previstas están las ciudades de Hamburgo, Londres, París, Nueva York, San Francisco, Singapur y Abu Dhabi.

Via: Ison21

Ya ascienden a 711 los muertos en el terremoto de Chile


El Gobierno de Chile envió el domingo unos 10.000 soldados a las regiones del centro del país destrozadas por un potente sismo y por varios tsunamis, intentando contener los saqueos de supermercados por sobrevivientes con hambre, sed y desesperación.

La cifra de muertos causados por del sismo de magnitud 8,8 que azotó Chile en la madrugada del sábado llegó a 711, aunque podría escalar a medida que llegan reportes desde pueblos que fueron demolidos o borrados del mapa por las olas.
Uno de ellos fue Dichato, una aldea de pescadores de 7.000 habitantes cerca del epicentro, barrida por olas gigantescas.

"Más del 75% del pueblo esta destruido, en ruinas", dijo a Reuters el residente David Merino.

La presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción en las regiones centrales del Maule y Bío-Bío, donde el sismo y los tsunamis demolieron casas, derrumbaron puentes y dejaron dos millones de damnificados.

"La catástrofe es enorme (...) hay un número todavía yo diría creciente de personas desaparecidas", dijo Bachelet, enfrentada a una dura prueba a pocos días de terminar su mandato.

La mayoría de los muertos que dejó hasta el momento el terremoto que la madrugada de este sábado afectó a Chile procede de las regiones del Maule y del Biobío, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

La ciudad de Concepción, la más afectada por el terremoto de más de 8 grados de magnitud en la escala Richter, carece por completo de agua, electricidad y combustible, y la gente ha salido a las calles en busca de algo que beber, según pudo comprobar Efe.

Escasez de comida y agua.

Además, sólo algunos lugares disponen de telefonía fija y, de las tres compañías de telefonía celular, sólo Entel funciona con cierta normalidad, mientras que Claro y Movistar tienen serios problemas para restablecer la comunicación. Con estas condiciones, comunicarse vía Internet resulta casi imposible.

Tampoco hay comida, y algunos vecinos han protagonizado saqueos en algunos supermercados de la ciudad, a 515 kilómetros de Santiago. Esto llevó a los Carabineros a dispersar con bombas lacrimógenas al cerca de millar de personas que, llevadas por la desesperación, se acercaron a un local en busca de agua y alimentos, aunque algunos aprovecharon para llevarse electrodomésticos.
La falta de combustible limita la movilidad de sus vecinos, mientras que el aeropuerto de la ciudad continúa cerrado.

Réplicas

Durante la noche del domingo tres nuevas replicas de 5,8, 5,4 y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudieron las dos regiones más castigadas por el terremoto del pasado sábado, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Los dos seísmos más potentes, de 5,8 y 5,4 grados, fueron registrados a las 23.44 hora local (02.44 GMT) y 22.10 (01.10 GMT) respectivamente, a 95 y 30 kilómetros de Talca, en la región del Maule.