martes, 5 de enero de 2010

Certificado el uso de madera procedente de bosques sostenibles


Siete empresas de Baleares cuentan con el certificado de cadena de custodia, que concede la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Bosque y acredita, por tanto, el empleo de madera procedente de bosques sostenibles en todas las etapas de producción, transformación, manufactura y distribución, según informó a Europa Press el Centre Balears Europa (CBE).

Tal y como apuntó, se trata de las empresas Comercial Industrial Bargar Garau y Barceló, Compañía Insular Mercantil (Cimsa), Fusteria Font, Maderas Hercom, Mundiforest S.L., Carpintería Vicens y Grup Orell.

Cabe señalar que esta asociación representa la iniciativa por parte de España del FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal), organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993 con el objetivo de promover "una gestión forestal responsable ambientalmente, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo", según el CBE.

De este modo, la certificación forestal FSC es un proceso de evaluación por el que una Unidad de Gestión Forestal se somete de forma voluntaria a un análisis y que es realizado por una tercera parte independiente. Este proceso culmina con un certificado FSC, que garantiza al consumidor que los productos forestales proceden de bosques aprovechados de forma racional, de acuerdo con los principios y criterios del FSC, que definen los niveles mínimos de buena gestión por los bosques.

Pese a que en Baleares, indicó el CBE, no hay todavía ningún bosque con la certificación forestal, sí cuentan las islas con estas siete empresas que disponen del certificado de cadena de custodia.

Via: Que

Medio Ambiente ampliará el área de protección marítima de Doñana


La Consejería de Medio Ambiente va a reforzar la conservación del Espacio Natural de Doñana con la ampliación del área de protección de la zona marítima y litoral, propuesta que anunciado ayer la consejera, Cinta Castillo, durante la entrega de subvenciones a distintas entidades del área de influencia del Parque Nacional.

La consejera destacó que esta medida se tratará de consensuar a lo largo de 2010 con los agentes socioeconómicos y con el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana, para determinara hasta dónde se puede llevar la zona de protección marina del Espacio Natural. La titular de Medio Ambiente avanzó también que esta propuesta se llevará para su debate al Consejo de Participación de Doñana.

Castillo destacó también que las últimas lluvias han contribuido a que "pasemos de una situación de sequía, donde no estaban inundadas más de 10% de las marismas, a una situación del 100%". Debido a las últimas lluvias se ha dejado de extraer un volumen importante de agua coincidiendo con la época de regadíos de la fresa, con lo que se espera una recuperación de los niveles del acuífero que rompa con la tendencia de los últimos 10 años donde no habían dejado de descender. También recordó que su departamento continúa avanzando en la materialización del proyecto de trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos desde el Sistema Chanza-Piedra-Andévalo al Condado que con una inversión, por parte del Ministerio, de más de 15 millones de euros "ofrecerá muchas más garantías tanto para el abastecimiento urbano como para el suministro de regadío".

Sobre las ayudas entregadas, que ascienden a 940.000 euros, se han concedido a trece entidades, ayuntamientos y empresas del área de influencia del Parque Nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo socieconómico de su entorno y la conservación de su patrimonio natural. Estas subvenciones van dirigidas a fomentar iniciativas tanto privadas como públicas orientadas a la conservación y restauración del patrimonio natural de estos espacios protegidos y al fomento de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de atención a los visitantes y con la comercialización de productos naturales y artesanales. Las subvenciones también respaldan las iniciativas públicas orientadas a la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales y la diversificación y mejora de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.

Asimismo, se apoyan los proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno; las actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; las actuaciones destinadas a la eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; las actividades para la preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parque; y el mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tengan un valor histórico-artístico.

Por adjudicatarios se han concedido ayudas a cinco entidades locales por valor de 711.497 euros; a tres empresas y autónomos por 115.461 euros; y a cinco personas físicas y entidades sin ánimo de lucro con 113.200 euros

Medio Ambiente inicia el trasvase de agua del Tajo a las Tablas de Daimiel


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comenzó ayer a trasvasar agua desde los pantanos de la cabecera del Tajo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, informaron a EFE fuentes de este departamento. A diferencia de otros trasvases a este espacio protegido, ésta es la primera vez que se utiliza la infraestructura de la denominada Tubería Manchega (que abastece decenas de municipios de La Mancha con agua del Tajo) para hacer llegar el agua a Las Tablas, con lo que se evitarán las filtraciones al subsuelo durante el trayecto.

Según dijeron fuentes del citado departamento, la puesta en marcha de este trasvase de 20 hm3 responde al compromiso adquirido por el Consejo de Ministros de cumplir los plazos previstos en las obras de emergencia para atender la delicada situación que este parque nacional, donde continúan los fuegos del turbas en el subsuelo, a pesar del agua caída estos días en la zona. El agua podría llegar al parque nacional en unos 5 ó 6 días.

El Consejo de Ministros aprobó la realización de dos obras de emergencia que se unían a las actuaciones llevadas a cabo por el Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante la compactación y humectación de las zonas afectadas. Una de las obras fue la realización de nuevos sondeos para bombear agua desde el acuífero, y la segunda, la actuación para la utilización temporal, excepcional y con carácter de emergencia de la denominada Tubería Manchega.

Esta última medida, que acaba de entrar en funcionamiento, consiste en utilizar el cauce del Gigüela en los primeros 60 kilómetros de recorrido, para desde Villanueva de Alcardete (Toledo), conectarlo a la citada tubería en noventa kilómetros y hacer llegar el agua al parque nacional.

Via: Diario Información