jueves, 17 de diciembre de 2009

Islas autosuficientes: Samso


Situada a unos 150 kilómetros de Copenhague, en el mar del Norte, Samsø es famosa por un proyecto comenzado en 1997 para llegar a ser autosuficiente con energías limpias. Y no está muy lejos de conseguirlo.

Esta diminuta isla de campos verdes, salpicados de granjas y pequeñas casas, cuenta en tierra con 11 molinos de viento (de un megavatio) que pueden llegar a cubrir ellos solos toda la demanda de electricidad y con centrales de biomasa para calefacción que, junto con un parque de 2.500 metros cuadrados de colectores solares y otros sistemas, producen el 70% del calor que necesitan.

¿Qué pasa cuando no sopla el viento? Samsø sigue enganchada al cable de la red eléctrica del país por si hace falta. Eso sí, suelen ser muchos más los kilovatios que salen de la isla que los que entran.

“En Dinamarca son muy conocidas las patatas de Samsø, pero tenemos un secreto: exportamos mucha más electricidad que patatas”, incide Frank Mundt, un profesor de la isla, también nuevo entusiasta de estas energías. Como cuenta, en estas tierras mayoritariamente agrícolas y de población envejecida eran pocos los que sabían algo de energía al principio y hubo incluso un cierto rechazo. Sin embargo, hoy es difícil moverse por la isla sin ver placas solares o palas de turbina dando vueltas.

“¿Cambiamos porque eramos verdes? No. ¿Por idealismo? No. ¿Por política? No. Lo hicimos por el dinero”, reconoce Mundt, que asegura que la clave del éxito fue involucrar a los vecinos y favorecer que se convirtieran ellos mismos en productores de electricidad; ya sea como uno de los 1.500 accionistas de los grandes aerogeneradores del mar o como vendedores de energía desde sus propias casas.

Como este curioso experimento a pequeña escala en Dinamarca, la isla española de El Hierro, en Canarias, trabaja también desde hace más de una década en un proyecto para llegar a autoabastecerse algún día únicamente con energías limpias, sólo que ahí todo ha ido mucho más lento. Justamente, este mismo verano comenzaron las obras de su novedosa central hidroeólica, y para 2010 se espera que lleguen desde Alemania los molinos de viento.

Animales en Peligro de Extincion: el Tapir


El Tapir es un animal emparentado, de forma remota, con los caballos y los rincerontes. Son animales bastante primitivos y existen fósiles de ejemplares con más de 55 millones de años de antigüedad.

Estos animales pueden alcanzar un tamaño de 2,5 metros de longitud, 1 metro de altura y pesar unos 300 kg. Su principal característica es su hocico, alargado y con forma probóscide que usa para arrancar hojas, hierbas y raíces. Esta trompa es ideal para recolectar plantas acuáticas de los pantanos tropicales, su hábitat natural.

Son animales robustos, con el cuerpo compacto, lo que les permite desplazarse fácilmente entre la espesa vegetación de las selvas. Su pelo es muy corto y de color pardo; las crías, en cambio, tienen unas franjas en el lomo, como los jabatos, que les desaparecen con la edad. Las patas delanteras tienen cuatro dedos y las traseras tres.

Sus principales depredadores son el jaguar en América y el tigre en Asia. Para intentar escaparse de sus enemigos se lanza al agua o corre a toda velocidad a través de los bosques. Con esta estrategia puede llegar a soltarse de su atacante, ya que las ramas le golpean y acaba dejando escapar a su víctima.

Pero su mayor amenaza a la superviviencia, como otras muchas especies, es el hombre. La caza excesiva y la destrucción de su hábitat ha situado a todas las especie de tapir en la lista de especies amenazas.

Existen cuatro especies de tapir todavía vivas en en planeta, una se encuentra en Asia y tres en América. La más amenazada de todas en el Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii). En América Central es conocido por diversos nombres: danta, anteburro (en Oaxaca y Veracruz), danto (en Honduras, Nicaragua y Costa Rica), macho de monte (de Costa Rica a Colombia), mountain cow (Belice); tzemen (en lengua tzeltal), cash-i-tzimin (”caballo de selva” en maya lacandón), niguanchan (”gran animal” en lengua tojolabal); los cunas de Panamá le dan diversos nombres: moli, oloalikinyalilele, oloswikinyaliler, oloalikinyappi, ekwirmakka o ekwilamakkatola.

Se estima que la población actual del tapir centroamericano en estado salvaje es menor a 5.500 ejemplares.

Via: Eco 13

Primer barco español con motor eléctrico


Un velero de 11 metros de eslora ha sido presentado por la empresa catalana Innovanautic como el primer barco eléctrico español. La presentación ha sido en el puerto de Tarragona con miembros del departamento de energía de la Generalitat de Catalunya.

El barco funciona con un sistema de propulsión eléctrico al que alimentan unas baterías. Éstas son cargadas mediante placas solares y aerogeneradores durante el tiempo que el velero navega a vela.

El motor eléctrico, que sustituye al original diésel, alcanza una velocidad de seis y siete nudos (12 km/h). Además dispone de un sistema de ahorro energético que controla el consumo eléctrico de embarcación. Como dice el ingeniero Xavier Prat el confort de los tripulantes está asegurado, y no prescindirán ni de nevera ni de agua caliente.

En cuanto a autonomía, la batería puede cargarse para durar una hora después de tres horas de navegación a vela.

Este sistema de propulsión tiene un coste de entre 9.000 y 12.000 euros y es posible instalarlo en cualquier tipo de barco.

Via: Eco 13