jueves, 5 de noviembre de 2009

Bosques en el desierto como respuesta al calentamineto global


Convertir desiertos en bosques. Esta utópica propuesta es la solución que un equipo de biólogos y climatólogos ha presentado para detener el cambio climático. La idea consiste en plantar árboles de crecimiento rápido, como eucaliptos, para cubrir el Sáhara o el desierto australiano. Estas zonas arbóreas estarían regadas por agua de mar, que se trataría en una cadena de plantas desalinizadoras y sería canalizada hacia los bosques por plantas de regadío.

Este nuevo manto de árboles crearía lluvias y un microclima propio, a la par que succionaría dióxido de carbono de la atmósfera, según informa el diario 'The Guardian'. Los cálculos del equipo sugieren que los 'desiertos arbolados' podrían retirar aproximadamente 8.000 millones de toneladas de carbono al año, la misma cifra que se emite actualmente a causa de los combustibles fósiles y la deforestación.

El responsable de este plan es Leonard Ornstein, biólogo celular de la escuela de medicina Mount Sinai en Nueva York, junto con Igor Aleinov y David Rind, expertos en clima de la NASA. La propuesta ha sido publicada en 'Journal of Climatic Change' y sus creadores afirman que "probablemente proporcione la mejor ruta a corto plazo para controlar los gases de efecto invernadero".

El coste de esta idea rondaría los 1,35 millones de euros al año. Sus creadores afirman que la solución es económica en comparación con el resto de propuestas existentes. Además, según Ornstein, es la única solución enfocada a solucionar la totalidad del problema. "Los costes son enormes, pero es que la escala del problema es enorme", afirma el científico.

Críticas

La idea de utilizar la forestación como arma para combatir el cambio climático ya se había debatido con anterioridad. En la mayoría de lugares donde había sido propuesta, como Canadá o Siberia, se teme que al eliminar la capa de nieve que refleja la luz del sol podría producirse un mayor calentamiento de la Tierra que anule el enfriamiento pretendido. Ornstein afirma que las regiones subtropicales no existiría este problema.

Ornstein afirma que Arabia y varios países del Magreb también podrían sumarse a esta iniciativa que, además, fomentaría el empleo en estas regiones y proporcionaría una fuente de madera para ser utilizada como biofuel. Otras iniciativas en la región, tales como la instalación de centrales solares no se verían afectadas ya que, según sus creadores, las nubes producidas por los nuevos se desplazarían al sur.

La iniciativa ha sido recibida con diferentes críticas, que afirman que el desierto es un ecosistema complejo que sería destruido. Ornstein ha respondido que "si hay que realizar sacrificios para controlar el calentamiento global, los ecosistemas casi inexistentes del Sahara central y el desierto australiano parecen candidatos razonables, comparados a las alternativas".

Via: El Mundo

Los 10 países con más especies en peligro de extinción


La última lista roja de especies en peligro de extición, nos deja tambien una grafica muy interesante donde podemos ver cuales son los paises que encabezan la infame lista de paises con mas especies en peligro de extinción.

Es claro que la mayoría de los países con más animales amenazados están en el trópico. Esto se puede deber a que en esas latitudes se concentra mayor biodiversidad que en países septentrionales, ademas de que son paises pobres y los cuales estan sufriendo deforestaciones como nunca antes en la historia.

Via: Pepegrillo

SolarReserve: Energía solar de noche


Reserva Solar, una empresa californiana está desarrollando un sistema de energía solar que puede almacenar un valor de siete horas de energía solar, centrándose en espejos de millones de galones de sales fundidas, permitiendo a la planta proveer de electricidad las 24 horas al día .
La compañía ha solicitado a los reguladores de California permiso para construir el Proyecto de Granja Solar Rice de 150 megavatios cerca de la ciudad abandonada de Rice en San Bernardino County, California.
La energía solar se almacena utilizando una matriz de circular en masa de hasta 17.500 espejos (heliostatos), cada uno mide 7.31 metros por 8.53 metros y sujeta a un pedestal de 3.65 metros. El campo de helióstatos de hormigón que rodea a la torre de energía solar 164 metros de alto, con un receptor de 30.48 metros de alto en la parte superior, que tiene 16.654 m3 de sal fundida. Cuando los heliostatos enfocan la luz del sol hacia el receptor de la sal se calienta a más de 1.000 grados Fahrenheit.

Cuando es necesario, como en la noche o en horas pico, el calor se libera al hacer pasar la sal fundida a través de un generador de vapor que mueve una turbina para producir electricidad. La sal ya enfriada se recircula al receptor para calentar. El proyecto lleva el sueño de un sistema solar que genera electricidad en la oscuridad a una realidad, y evita la necesidad de utilizar las plantas de combustibles fósiles para la generación de electricidad.

La sal utilizada es una mezcla de sodio y nitrato de potasio (el mismo que se utiliza en fertilizantes), que es barato, confiable para el medio ambiente. Se mezcla en el lugar, sin aditivos. Aparte de unos pocos componentes únicos, como el hardware de alto flujo de calor en la torre, el sistema utiliza las tecnologías existentes, tales como las turbinas y los generadores de vapor. Esto significa que la Reserva Solar puede producir electricidad a precios equivalentes o inferiores a las plantas de combustión de combustibles fósiles.
El sistema fue probado durante un período de cuatro años en la década de 1990 en 10-megavatios la demostración del proyecto Solar 2 cerca de Barstow, en California.

La tecnología de sal solar fue originalmente desarrollada por Rocketdyne, una filial de United Technologies, y muchos de los científicos Reserva Solar son antiguos empleados de Rocketdyne. United Technologies que ha licenciado el sistema de Reserva Solar y garantiza su rendimiento.
Via: Neoteo