lunes, 12 de abril de 2010

Descubren volcanes submarinos a 5.000 metros de profundidad


Científicos del Centro Nacional de Oceanografía en Southampton (Reino Unido) ha descubierto las chimeneas volcánicas submarinas más profundas del mundo, conocidas como 'fumarolas negras', de unos 5.000 metros de profundidad en la depresión de Cayman, en el Caribe.

Para llegar hasta esta los cientificos utilizaron un vehículo controlado por control remoto de inmersión profunda y descubrieron delgadas espirales de minerales de cobre y hierro en el manto marino, erupciones de agua lo suficientemente calientes para derretir el plomo y unos 800 metros más profundas que las observadas con anterioridad.

La presión a casi en el fondo de la depresión equivale a 500 veces la presión atmosférica normal. Los investigadores compararán ahora la vida marina en el abismo de la depresión de Cayman con la conocida en otras fumarolas negras para comprender la cadena de vida en el océano profundo.

"Esperamos que nuestro descubrimiento produzca nuevas revelaciones sobre elementos importantes para la biogeoquímica en uno de los ambientes más extremos existentes en la naturaleza", dijo Doug Connelly, científico principal de la expedición,

El piloto del vehículo submarino de la expedición, Branley Murton, relataba sus sensaciones al ver lo que para el era otra planeta "era como pasear sobre la superficie de otro mundo. Los tonos multicolores de las espirales de mineral y los azules fluorescentes de las alfombras microbianas que las cubrían no se parecían a nada de lo que hubiera visto antes".

Vía: Europapress

FRV construirá una planta solar fotovoltaica de 11 MW en Almería


La empresa Fotowatio Renewable Ventures construirá una planta solar fotovoltaica de 11 megavatios en Almería. FRV ha firmado una línea de crédito por 45 millones de euros con el banco Alemán LBBW, la planta se construirá bajo un project finance, Würth Solar se encargará de la construcción y mantenimiento de la planta.

Se estima una producción de 16 millones de kilovatios hora, lo que cubrirá la demanda de unos 7.400 hogares y evitará la emisión de más de 16.500 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Según Rafael Benjumea CEO de FRV, "con el desarrollo y financiación de este proyecto, FRV consolida su posición en Andalucía, una de las regiones con los mayores niveles de radiación de Europa y además amplía cualitativamente la red de contratistas de servicios de ingeniería y proveedores de servicios financieros con Würth y Landesbank Baden Württemberg".

Vía: Energelia

Canadá abre la temporada de caza de focas aumentando la cuota de caza legal


Hace varios días se abrió la temporada de caza de focas en la isla canadiense de Terranova. El gobierno canadiense ha puesto una cuota legal de captura de 380.000 ejemplares, lo que viene a suponer un incremento en 100.000 ejemplares respecto a la del año pasado.

Como era normal la controversia a reinado en torno a la decisión, la polemica esta servida, pues se cree que la decisión responde a criterios puramente políticos, en respuesta a la Unión Europea, que ha prohibido totalmente el comercio de productos derivados de este animal. La resolución entrará en vigor en agosto.

Debido alo cierre del comercio de esta especie en Europa, Canadá a puesto sus ojos en China, con unos resultados muy favorables para los canadienses.

La estimación señala que hoy en día hay tres veces más de población de focas que en los años setenta, esta es, según el gobierno, la explicación al incremento de la cuota legal que han previsto para este año.

Vía: Animalia