sábado, 10 de abril de 2010

Andalucía formará a expertos para actuar frente a los vertidos en el litoral


La Directora General de Sostenibilidad de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Rocío Espinosa, inauguró ayer en la Universidad de Cádiz un novedoso curso que formará a expertos capaces de gestionar los vertidos de hidrocarburos del litoral. Espinosa ha destacado la importancia de este proyecto para proteger los espacios naturales del litoral andaluz frente a este riesgo y ha subrayado la necesidad de disponer de equipos especializados en las emergencias de contaminación del litoral.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente con la elaboración de los Planes de Autoprotección de los Espacios Naturales Protegidos del litoral andaluz. Dichos planes tienen el objetivo de integrar los criterios de conservación y gestión de los espacios naturales con los de gestión de emergencias por vertidos. De esta forma, se asegura una adecuada protección y una respuesta eficaz a los incidentes de contaminación por hidrocarburos, minimizando el impacto sobre los valores ambientales.

A lo largo del curso, que se prolongará hasta febrero de 2011, los alumnos conocerán de primera mano los protocolos de actuación de los planes de contingencia, las técnicas de contención y protección frente a vertidos o el comportamiento del contaminante en función de la costa. Asimismo aprenderán cómo se lleva a cabo la limpieza de las playas o cómo manejar aves y fauna afectada por hidrocarburos.

Para poner en marcha esta iniciativa se ha establecido una vía de colaboración entre los distintos organismos que puedan verse implicados en este tipo de emergencias con afección sobre el medio natural; la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Gobernación a través de la Subdirección de Emergencias, los organismos estatales como las Demarcaciones de Costas, Autoridades Portuarias y la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, la Universidad de Cádiz como aval del conocimiento científico del litoral andaluz, y los Organismos Locales, como en el caso de los ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios, en la coordinación de la protección de la desembocadura del río Palmones.

Vía: Ambientum