miércoles, 24 de marzo de 2010

Artista plástico tiñe de verde el río más contaminado de Argentina como protesta


El río Matanza- Riachuelo, hoy en día el río mas contaminado de Argentina, fue teñido de verde hace varios días por el activista y artista plástico Nicolás García Uriburu, y sus compañeros de Greenpeace, para exigir su saneamiento y solucionar un problema que afecta a casi cinco millones de personas.


El teñido del río lo llevo lo consiguió gracias al vertido de sodio fluorescente en la cuenca del río, también tiño de verde parte del curso de agua, todo esto desde una lancha de la organización ecologista.


En coincidencia con el Día Mundial del Agua, los ecologistas buscan visualizar este problema que en opinión de los organizadores lleva dos siglos sin solución.


El nombre del movimiento, bautizado por el propio activista como "Utopía del Bicentenario. 200 años de contaminación", se une a las acciones ambientales que el artista plástico y ecologista argentino lleva años realizando en varios lugares del mundo.


De las intervenciones del ecologista Argentino una de las mas sonadas fue la que realizó en Italia, en 1968 coloreó de verde las aguas del Gran Canal de Venecia, a partir de aquí realizó acciones similares en el Sena de París, el East River de Nueva York o el río de la Plata de Buenos Aires, entre otros, "como un grito del alma contra la contaminación del agua", afirmó.


En esta ocasión, reivindica que ningún Gobierno ha cumplido su promesa de sanear uno de los cursos de agua más contaminados de América Latina.


"Son 200 años de contaminación perpetua, muy exagerada, lo que ha llevado a que la cuenca del Riachuelo sea considerada el basural y la cloaca más grande del mundo a cielo abierto", comentó García Uriburu.


"Hay más de cinco millones de personas involucradas. Es muy grave lo que está ocurriendo", lamentó el artista, ataviado con un mono verde y con la cara pintada.


Aunque la Corte Suprema de Justicia de Argentina emitió en 2006 un fallo en el que obligaba a la capital y a catorce municipios a sanear la cuenca del río con un plazo perentorio, las organizaciones ecologistas creen que lo que se está haciendo es insuficiente.


Vía: Yahoo Noticias