martes, 13 de abril de 2010

El Cambio Climático hace acto de presencia


Como digo en el titulo del post el cambio climático ha hecho acto de presencia: la subida del nivel del océano en la Bahía de Bengal tapó e hizo desaparecer del mapa a la isla New Moore, perteneciente al conjunto de islas conocidas como Sunderbans.

Curiosamente la propiedad de la misma había sido disputada por India y Bangladesh por más de 30 años, pero el aumento de la temperatura del planeta resolvió el problema de la peor forma, ahora unirán fuerzas para salvar a los ecosistemas del archipiélago.

De hecho, Bangladesh es uno de los países que podría ser peor afectado por el calentamiento global ya que el 18% de su superficie costera podría quedar bajo el agua si el nivel del mar sube 1 metro para 2050.

Con el agua llamando a sus puertas, India y Bangladesh piensan trabajar juntos para salvar a los cientos de tigres y variedades de animales que habitan en la zona de las Sunderbans.

Para los escépticos que pensaban que el cambio climático era una parafernalia o un invento que se informe un poco de lo que están sufriendo por estos lugares para darse cuenta que el cambio climático ya esta aquí, y lamentablemente esta para quedarse, ¿Podremos reducir sus consecuencias antes de que sea demasiado tarde? Depende de nosotros...

Sucedió lo inevitable en la Gran Barrera de Coral



Finalmente como se preveia, el buque chino encallado en la Gran Barrera de Coral la pasada semana con una fuga de combustible causó "daños importantes" en los organismos acuáticos, según indicó la Autoridad de este Parque Marino.

Russell Reichelt, presidente de este organismo explicó que la pintura antiincrustante del casco del 'Shen Neng' continúa dañando los corales, "Los trocitos de pintura que quedaron pegados en el arrecife están matando a los corales que los rodean o les está afectando mucho y morirán pronto", explicó Reichelt a través de la radio ABC.

Según un estudio preliminar el area que podría abarcar esta pintura es de un kilometro de largo, no obstantes los científicos consideran que habrá que esperar semanas para saber con exactitud los daños sufridos.

La líder del Gobierno de Queensland, Anna Bligh, anunció que presentará una nueva legislación al Parlamento para incrementar las multas a barcos que causen mareas negras, a 10 millones de dólares locales, unos 9,2 millones de dólares estadounidenses, debido a los ultimos acontecimientos acaecidos.

Los equipos de salvamento marítimo han trabajado a destajo para conseguir pasar a un contenedor flotante parte del combustible del Shen Neng, que había vertido cerca de tres toneladas de carburante al océano.

La Policía australiana investiga el accidente para determinar si hubo negligencia del capitán y quien debe asumir los costes de la limpieza y el salvamento, ademas el gobierno de Camberra se ha quejado de que el navío chino jamas debía haber entrado en el área restringida, es por ello que los propietarios del buque se enfrentan al posible pago de una multa de 676.990 euros, y el capitán podría tener que desembolsar otros 149.774 euros.

Vía: El Mundo