sábado, 30 de enero de 2010


El vapor de agua de la estratosfera terrestre contribuye de forma clave en el calentamiento global, según sugiere un estudio del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre del NOAA en Boulder (Estados Unidos) que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Los resultados del estudio muestran que un descenso en el vapor de agua de la estratosfera de la Tierra ha contribuido probablemente a la reciente ralentización del aumento de las temperaturas superficiales globales.

Los investigadores explican que el vapor de agua es un potente gas de efecto invernadero. Absorbe la luz solar y reenvía el calor a la atmósfera terrestre. Los descubrimientos revelan que el vapor de agua estratosférico ha sido un importante promotor del cambio climático global en la pasada década.

Los científicos, dirigidos por Susan Solomon, utilizaron una combinación de datos y modelos y muestran que un declive en la concentración de vapor de agua en la estratosfera hacia el año 2000 tuvo un efecto sobre las temperaturas superficiales medias globales aproximadamente entre los años 2000 y 2009.

En particular, el menor vapor de agua estratosférico ha sido probablemente un factor significativo en el descenso de las temperaturas medias globales desde el 2000, actuando para ralentizar la tasa de calentamiento alrededor de un 25 por ciento.

Además, los autores muestran que la cantidad de vapor de agua en la estratosfera probablemente aumentó entre 1980 y 2000, un periodo de calentamiento global más rápido.

Aunque aún no está claro por qué los niveles de vapor de agua han disminuido recientemente, los resultados del estudio señalan lo importante que la concentración del vapor de agua estratosférico podría ser para el clima.

Via: Europapress

Dyson Airblade resulta finalista del Premio a la Innovación de Muy Interesante


Dyson Airblade™ es el secador de manos ecoeficiente que ha sido seleccionado como uno de los mejores productos innovadores en la categoría “Medioambiente” de la II Edición del Premio a la Innovación organizado por la prestigiosa revista Muy Interesante.

Dyson es una compañía británica, reconocida por su política medioambiental, que se caracteriza por su preocupación en fabricar productos que sean respetuosos con el medio ambiente.
Por ello, el hecho de que el secador de manos Dyson Airblade™ haya resultado votado por los lectores de la revista Muy Interesante como uno de los productos más ecoeficientes en su categoría supone un reconocimiento muy importante para la firma Dyson que se esfuerza por diseñar y fabricar productos que sean energéticamente eficientes.

El secador de manos Dyson Airblade™ ha sido uno de las más votados por los lectores de la reconocida revista Muy Interesante de entre más de 200 productos presentados. El objetivo de este Premio a la Innovación era elegir, precisamente mediante la votación popular los productos más innovadores del pasado año 2009. La votación se realizaba a través del sitio web:


La candidatura presentada por Dyson puede verse aquí:


El Dyson Airblade™ es un producto totalmente eficiente. Si pensamos que un baño público utiliza unas 200 toallitas de papel diarias y son remplazadas por el Dyson Airblade™, lograrían salvarse 7,5 árboles por cada baño al año, lo que implicaría un ahorro económico de 1.000 euros anuales. Además, el secador Dyson Airblade™ logra ahorrar un 80% menos de energía que cualquier secador de manos convencional y seca las manos en tan sólo 10 segundos. Un punto a favor de este secador es que elimina más del 99,9% de las bacterías que se hallan en el aire en momento del secado de manos. Por último, cabe destacar que es el único secador de manos certificado por NSF Internacional, Estados Unidos y certificado por la Fundación Británica de Dermatología.

Sin lugar a dudas, ha de ser un verdadero orgullo para Dyson que su secador de manos Dyson Airblade™ haya sido elegido entre los mejores productos presentados a votación de los lectores.

Abener desarrollará un almacenamiento térmico en sales fundidas en la plataforma solar de Almería


El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha seleccionado el proyecto presentado por Abener para desarrollar un sistema almacenamiento en sales fundidas en la planta solar experimental de colectores cilindro-parabólicos y gas, localizada en la plataforma solar de Almería.

En una nota, la filial de Abengoa explicó que el proyecto, con un presupuesto superior a los tres millones de euros, tiene como objetivo dotar a la planta de una mayor capacidad para almacenar energía térmica, y permitir el intercambio de ésta entre el gas y las sales de nitrato.

Según explicó, el almacenamiento de energía es uno de los grandes "retos" para las centrales termosolares, y se presenta como una de las alternativas "más innovadoras para hacer frente a los días en los que la irradiación solar no es suficientemente intensa".

Esta tecnología se basa en el uso de dos tanques de sales para almacenar el calor. Así, durante el ciclo de carga, las sales intercambian calor con el fluido procedente del campo solar y se almacenan en el tanque caliente. Durante el ciclo de descarga, el sistema simplemente opera en sentido contrario, calentando el fluido caloportador que generará vapor para mover la turbina que finalmente producirá la electricidad.

Para Abener, la "gran ventaja" de estos sistemas es que el calor se mantiene con más eficiencia en las sales fundidas, alargando los ciclos de evaporación del agua y posibilitando que las turbinas generen electricidad horas después de que el sol desaparezca.La plataforma solar de Almería se encuentra ubicada en el municipio de Tabernas, a unos 40 kilómetros de Almería capital.

"Este nuevo proyecto refuerza el compromiso de Abener con el entorno social y con el medioambiente, aportando soluciones globales, innovadoras y sostenibles para el diseño, la construcción y la operación de centrales energéticas y plantas industriales", añadió.