sábado, 28 de noviembre de 2009

India anuncia un 'objetivo ambicioso' para reducir sus emisiones de CO2


El Primer ministro indio, Manmohah Singh, ha declarado que su país está dispuesto a comprometerse en reducir sus emisiones de gas carbónico siempre y cuando se inscribía en el marco de un acuerdo "equitativo".

"La India está dispuesta a aceptar objetivos ambiciosos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero siempre que haya un reparto equitativo", precisó Singh en una reunión de los jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM), en Trinidad y Tobago, y difundido en la India por la oficina del mandatario.

El gigante indidio es, por el momento, el único de los principales países más contaminantes del planeta que todavía no cuantificado ni fechado sus objetivos de reducción de emisiones, a diferencia de las cifras anunciadas por Estados Unidos, la Unión Europea, China o Rusia.

Hasta ahora, la India se ha negado a aceptar recortes en sus emisiones escudándose en la necesidad de salir de la pobreza y en que los responsables máximos del calentamiento terrestre han sido los países ricos, a los que pide transferencias tecnológicas.

El país sí ha aprobado un Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático que insiste en medidas de mitigación de emisiones, aunque Singh afirmó que la India "puede ciertamente hacer más" si existe un régimen global de apoyo.

El pasado 19 de noviembre, el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, descartó que la India acepte en Copenhague recortes tasados y legalmente vinculantes, aunque varios medios indios afirman que su oficina maneja reducciones de entre el 20 y el 25 por ciento.

La Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre, cuenta también con el compromiso de Estados Unidos, que ofrecerá reducir sus emisiones un 17%.

Tanto el presidente de EEUU, Barak Obama, como el primer ministro de China, Wen Jiabao, encabezarán sus respectivas delegaciones en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.

Via: El Mundo

El Gobierno limita la temperatura en bares, tiendas y cines para ahorrar energía


La temperatura en los edificios y locales de uso público, como administraciones, bares, tiendas, estaciones o cines, no podrá superar los 21 grados en inverno ni bajar de los 26 grados en verano.

Así lo recoge el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros para fomentar el ahorro de energía.

La normativa establece además que los edificios y locales con acceso desde la calle deberán disponer de un sistema de cierre de puertas que impidan que éstas permanezcan abiertas permanentemente.

La temperatura del aire en los recintos calefactados no podrá ser superior a 21 grados centígrados, mientras que en los recintos refrigerados no será inferior a 26 grados, ha explicado el Ministerio de Industria.

En ambos casos, la humedad relativa del ambiente deberá estar comprendida entre el 30 y el 70%, según Industria, que ha apuntado que el Real Decreto modifica determinadas instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

El Ejecutivo considera que esta medida estimulará las iniciativas institucionales y empresariales encaminadas al ahorro y a la eficiencia energética, al tiempo que incentivará la entrada en los mercados de las empresas de servicios energéticos.

La iniciativa parte de los ministerios de Industria y de Vivienda y su objetivo final es conseguir mayores ahorros energéticos en las grandes superficies y en los edificios públicos con afluencia habitual de un número elevado de personas.

Su aplicación será obligatoria en el interior de locales de uso administrativo, comercial (tiendas, supermercados, grandes almacenes o centros comerciales), cultural (teatros, cines, auditorios, centros de congresos o salas de exposiciones) o restauración (bares, restaurantes o cafeterías), así como de transporte de personas (estaciones y aeropuertos).

La normativa se enmarca en el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, que contiene 31 medidas para un uso más racional de la energía.

Via: El Mundo

El primer prototipo de energía osmótica


El prototipo genera potencia explotando la energía disponible cuando se mezcla agua dulce y agua de mar. La energía osmótica ( http://www.statkraft.com/energy-sources/osmotic-power/) es una fuente de energía renovable y sin emisiones que Statkraft ha estado investigando durante 10 años y que podrá realizar una sustancial contribución global para la producción de energía ecológica.

Negrita
"Esta nueva tecnología genera electricidad simplemente mezclando agua. Las nuevas soluciones para cubrir los retos climáticos pueden estar más cerca de lo que esperamos, lo que me hace confiar en que el futuro pinta bien", dijo Bard Mikkelsen, consejero delegado y director general de Statkraft.

"Quiero agradecer a Statkraft la presentación del prototipo de energía osmótica. Las soluciones de energía innovadoras son esenciales para cubrir los retos climáticos, y estoy encantado de que una compañía noruega esté en primera línea en el desarrollo de estas tecnologías", dijo Terje Riis-Johansen, ministro noruego de Petróleo y Energía.

"Apreciamos que una importante compañía como Statkraft invierta en soluciones nuevas y renovables. Trabajaremos juntos con Statkraft para asegurar que las soluciones sean también soluciones sostenibles", dijo Rasmus Hansson, consejero delegado de WWF Norway.

El prototipo tendrá una capacidad de producción limitada y se orienta primariamente a fines de prueba y desarrollo. El objetivo es ser capaz de construir una planta de energía osmótica comercial dentro de unos años.

El potencial global de la energía osmótica (http://www.statkraft.com/energy-sources/osmotic-power/) se estima en 1.600-1.700 TWh al año, equivalente al 50 por ciento de la producción de energía total de la UE. Las plantas de energía osmótica pueden, en principio, localizarse donde el agua dulce tropieza en el mar; no producen ruido ni emisiones contaminantes y pueden integrarse en zonas industriales existentes, por ejemplo, en la base de edificios industriales.

Statkraft ha estado investigando la energía osmótica desde 1997 y ha desarrollado este prototipo en cooperación con organizaciones de I+D de muchos países. El proyecto ha atraído gran interés internacional, y varios invitados extranjeros asistirán a la presentación.

Statkraft es la mayor compañía de energía renovable de Europa. El grupo desarrolla y genera energía hidráulica, energía eólica, energía de gas y calor, y es un importante agente en los intercambios de energía europeos. Statkraft también desarrolla energía marina, energía osmótica, energía solar y otras soluciones de energía innovadoras. En 2008 Statkraft publicó unos ingresos operativos brutos de 3.100 millones de euros. El grupo da empleo a 3.200 personas en más de 20 países.

Via: Ecoticias