sábado, 28 de noviembre de 2009

India anuncia un 'objetivo ambicioso' para reducir sus emisiones de CO2


El Primer ministro indio, Manmohah Singh, ha declarado que su país está dispuesto a comprometerse en reducir sus emisiones de gas carbónico siempre y cuando se inscribía en el marco de un acuerdo "equitativo".

"La India está dispuesta a aceptar objetivos ambiciosos sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero siempre que haya un reparto equitativo", precisó Singh en una reunión de los jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM), en Trinidad y Tobago, y difundido en la India por la oficina del mandatario.

El gigante indidio es, por el momento, el único de los principales países más contaminantes del planeta que todavía no cuantificado ni fechado sus objetivos de reducción de emisiones, a diferencia de las cifras anunciadas por Estados Unidos, la Unión Europea, China o Rusia.

Hasta ahora, la India se ha negado a aceptar recortes en sus emisiones escudándose en la necesidad de salir de la pobreza y en que los responsables máximos del calentamiento terrestre han sido los países ricos, a los que pide transferencias tecnológicas.

El país sí ha aprobado un Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático que insiste en medidas de mitigación de emisiones, aunque Singh afirmó que la India "puede ciertamente hacer más" si existe un régimen global de apoyo.

El pasado 19 de noviembre, el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, descartó que la India acepte en Copenhague recortes tasados y legalmente vinculantes, aunque varios medios indios afirman que su oficina maneja reducciones de entre el 20 y el 25 por ciento.

La Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre, cuenta también con el compromiso de Estados Unidos, que ofrecerá reducir sus emisiones un 17%.

Tanto el presidente de EEUU, Barak Obama, como el primer ministro de China, Wen Jiabao, encabezarán sus respectivas delegaciones en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.

Via: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario