sábado, 17 de abril de 2010

Los ciudadanos de Toulouse iluminan sus farolas al pasear


En la ciudad de Toulousehan llevado a la práctica una idea muy ingeniosa que puede hacerles ahorrar unos cuantos euros en electricidad, y sobre todo una menor contaminación, la invención en cuestión son unas baldosas que oscilan al paso de los viandantes. Ese movimiento hace que un imán se desplace en el centro de una bobina, y genera electricidad. La corriente se traslada a una batería conectada a la farola. El peatón consigue, de esta manera, alimentar la lámpara más cercana. Estas baldosas han sido instaladas en fase de pruebas en una céntrica calle de la ciudad.

Este proyecto, aún en periodo de prueba como ya hemos dicho, se basa en la utilización de la energía cinética generada por los pasos de los viandantes para el alumbrado público. Para el miembro del Ayuntamiento, se trata de una revolución intelectual: "caminar se asocia normalmente con un empleo de energía, ahora se demuestra que también puede producirla".

Para crear electricidad a partir del movimiento, se valen de un principio básico en electricidad: la inducción magnética. Un imán que se mueve en el interior de una bobina cilíndrica de hilo de cobre provoca la aparición, en la espiral cúprica, de un flujo de corriente de electrones.

El mayor problema que han tenido es el almacenamiento de esta energía, es por esto que la idea es que la energía sea inmediatamente utilizada para generar luz, de esta forma se quitan el problema del almacenamiento, es por esto que las baldosas solo estarán en funcionamiento por las noches.

A parte de esta idea también han implantado otra en la que según los ciudadanos que estén en las inmediaciones de las farolas, la intensidad de esta será mayor o menor, dado que estas farolas disponen de unos sensores que detectan el calor corporal humano. Gracias a estas medidas y otras que están llevando a cabo en esta ciudad, Toulouse verá como reduce sus emisiones y de paso, como ya he dicho, vera como se ahorra unos euros, desde mi punto de vista no se si esta idea llegara a buen puerto, pero desde luego parados no se consigue nada y yo le doy un 10 a estas iniciativas.

Vía: El Mundo

Celulas fotovoltaicas muy eficientes a diferentes longitud de onda


Científicos japoneses jan desarollado una célula fotovoltaica muy innovadora, el grupo de investigación ha desarrollado un prototipo que es capaz de producir electricidad a partir de diferentes longitudes de onda de la luz, las cuales són la luz ultravioleta, la luz visible y la luz infrarroja en energía.

Esta avance en el campo fotovoltaico ha sido posible gracias a el ingenio de este grupo de cientificos que han añadido una banda transparente de semiconductores, como el nitruro de galio, a los metales de transición 3d como el manganeso, de esta manera los nuevos módulos fotovoltaicos serán capaces de absorber toda la luz mediante una célula de unión simple, permitiendo una forma muy eficiente de convertir energía.

Esta gran avance, si se llega a implementar en un futuro, supondrá un gran aumento en cuanto a la eficacia de las placas solares, ya que hoy en día como sabemos esta es muy baja, actualmente no han declarado la eficiencia de estas células, pero es obvio que será muy superior, tan solo el simple hecho del aumento del espectro de longitud de onda donde trabaja es algo destacable.

Vía: Eco 13