miércoles, 22 de septiembre de 2010

El reciclaje podría crear 500.000 empleos en Europa


El informe “Más trabajo, menos basura”, de Friends of the Earth Europe, concluye que si en la Unión Europea se reciclara el 70% por los residuos, se podrían crear por lo menos 500.000 puestos de trabajo. Este nivel de reciclaje es el que se alcanza, por ejemplo, en Flandes (Bélgica).

Dependiendo de las cifras de partida, el informe calcula entre 563.000 y 750.000 los puestos de trabajo que necesitaría crear la Unión Europea para reciclar el 70% de los principales flujos de residuos municipales, comerciales, industriales y de construcción y demolición. Actualmente en la UE, el objetivo de reciclaje es del 50% para 2020 (La Directiva Marco de Residuos, que los Estados miembro deben transponer a sus respectivas legislaciones antes del 12 de diciembre de 2010, obliga a reciclar el 50% de los residuos municipales para 2020).

Cabe recordar que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acaba de pedir en su discurso sobre el Estado de la Unión la creación de 3 millones de puestos de trabajo “verdes” para 2020. Esta cifra puede alcanzarse si parte de estos trabajadores se dedican al reciclaje.

El informe también pone de manifiesto que el reciclaje de los residuos crea diez veces más puestos de trabajo que su eliminación en el vertedero o por incineración. Los vertederos y las incineradoras son el destino final de más de 5.000 millones de toneladas de material reciclable al año en la UE. Si se reciclara todo este material, se ahorraría el equivalente de 148 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, es decir, el equivalente de retirar unos 47 millones de coches con motor de gasolina de la circulación.

En 2009, Ecologistas en Acción propuso al Gobierno que dentro de las medidas anticrisis de fomento del empleo se considerara mejorar la gestión de los residuos como una fuente de puestos de trabajo.

Vía: Ecologistas en Acción

La Ecotienda de supermercados DIA; ahorro energético


El pasado mes de marzo inauguro la cadena de supermercados DIA la que ya es su segunda ecotienda, un modelo de tienda 'ecosostenible' para reducir el consumo energético. El motivo de llevar a cabo la puesta en marcha de esta segunda ecotienda según DIA, es que han asegurado que con la primera de ellas "se consiguió reducir el consumo un 25 por ciento", lo que supone unas 20 toneladas menos de CO2 por tienda.

La clave de esta reducción energética más que sustancial es, según indica la empresa, la implantación de nuevos sistemas de ahorro energético (Como el uso de arcones de congelado más eficientes y una iluminación optimizada) que, en su opinión, están demostrando, tras sus primeros meses en funcionamiento, "una significativa reducción del consumo de energía con respecto al primer modelo".

Desde DIA no dejaron pasar la ocasión para hacerse eco de su getión medioambiental, ya que según explicaron, en 2009 más de la mitad de sus tiendas en España consumieron 'Energía Verde' procedente, "exclusivamente", de fuentes de energía renovable. "Esto ha supuesto la emisión de 100.000 toneladas menos de C02".

Como podéis ver poco a poco DIA se esta convirtiendo en un gran aliado del medio ambiente, o por lo menos no lo está castigando tanto como otras empresas, esta claro que lo que les mueve a llevar a cabo estas iniciativas no son ni mucho menos ideales ecologistas, todos sabemos que el interés es el ahorro económico que supone este recorte energético, pero si de esta forma se ve beneficiado el medio ambiente, yo me siento feliz.

Por último desde la cadena de supermercados pretenden aumentar el número de estas ecotiendas, ya que según estimaciones,, podría suponer la emisión de 15 toneladas menos de CO2 por tienda al año.

Vía: Ecoticias