martes, 9 de febrero de 2010

Los productos ecológicos de la UE ya tienen nuevo logotipo


La Comisión Europea ha anunciado hoy oficialmente el nombre del ganador del concurso para encontrar un logotipo ecológico para la UE. En los últimos dos meses, unas 130 000 personas han votado en línea para elegir el nuevo símbolo ecológico entre tres finalistas. El diseño ganador pertenece a Dusan Milenkovic, un estudiante alemán, que ha recogido el 63 % del número global de votaciones a favor de su logotipo en forma de 'eurohoja'.

A partir del 1 de julio de 2010, el logotipo ecológico de la UE será obligatorio en todos los productos ecológicos envasados que hayan sido producidos en cualquiera de los Estados miembros de la UE y que cumplan las normas establecidas. El logotipo no será obligatorio en el caso de los productos importados. Podrán acompañar a la etiqueta de la UE otros logotipos privados, regionales o nacionales. El Reglamento relativo a la agricultura ecológica será modificado en las próximas semanas a fin de introducir el nuevo logotipo en uno de sus anexos.

Mariann Fischer Boel, Comisaria responsable de agricultura y desarrollo rural, que fue la primera en proponer el concurso destinado a seleccionar el logotipo, ha declarado que está encantada de que dispongamos ahora de un nuevo logotipo aplicable a los productos alimenticios ecológicos de la UE y ha añadido que esta operación ha mejorado la imagen de dichos productos y que disponemos ahora de un logotipo que todo el mundo podrá identificar. También ha dicho que se trata de un diseño bonito y elegante y que está deseando comprar productos que lleven este logotipo a partir del mes de julio de este año.

El logotipo ganador es fruto de un concurso paneuropeo abierto a estudiantes de arte y de diseño. Los casi 3 500 diseños presentados fueron examinados por un tribunal de fama internacional. Los tres mejores logotipos fueron cargados en el sitio del concurso en Internet www.ec.europa.eu/organic-logo y sometidos a una votación en línea hasta el 31 de enero de 2010.

En el diseño en forma de 'eurohoja' figuran las estrellas de la UE en forma de hoja con un fondo verde . Se trata de un símbolo sencillo que transmite dos mensajes claros: naturaleza y Europa.
El ganador del concurso y los ganadores del segundo y tercer premio serán invitados por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural a una ceremonia oficial de entrega de premios que se celebrará en Bruselas en julio de 2010. Los tres ganadores recibirán un premio de 6 000, 3 500 y 2 500 euros, respectivamente.

Una expedición científica trata de desacreditar la pesca de ballenas


Una expedición científica formada por investigadores australianos, neocelandeses y franceses tratan de demostrar, en aguas de la Antártida, que no es necesario matar ballenas para estudiarlas, actividad que realizan los japoneses en los últimos años. Estos profesionales pretenden desacreditar la justificación nipona de la matanza de alrededor de 1.000 cetáceos al año "con fines científicos".

La expedición se centra en el conocimiento científico y tratará de demostrar, según el ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garret, "que no tenemos que matar ballenas para aprender de ellas".

El equipo está formado por 17 científicos y personal de apoyo y permanecerá durante seis semanas en el Mar de Ross para estudiar las ballenas jorobadas, azules y minke y poder conocerlas mejor. El sistema de trabajo se basará en fotografías, el seguimiento por satélite, la recogida de excrementos y material para realizar biopsias, que se recogerá con unos dardos recuperables.

La Comisión Ballenera Internacional y los grupos ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la actividad de los balleneros japoneses que capturan esta especie para venderla en los mercados y a precios elevados.

El PNUMA defiende el informe sobre cambio climático



El Director Ejecutivo de Programa de la ONU para el Medio Ambiente defendió el informe emitido en 2007 por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, pese al error que exageraba la velocidad con que los glaciares de los Himalayas podrían desaparecer.

Achim Steiner lamentó que esa equivocación haya sido aprovechada por algunos para cuestionar de manera desproporcionada el propio cambio climático.

Consideró correcto que se destaquen los errores, se hagan correcciones y se verifiquen las fuentes para comprobar su exactitud y credibilidad.

"Dejemos de lado el mito de que la ciencia del cambio climático está agujereada por debajo del nivel del mar y se está hundiendo rápidamente en el mar de las falsedades", dijo Steiner.

Opinó que el informe del Panel representa la mejor evaluación de riesgos que existe, pese al error.

En lugar de socavar su trabajo, agregó Steiner, se deberían renovar los esfuerzos para apoyar la descomunal tarea que el grupo de expertos tiene de reunir la información científica y el conocimiento para efectuar su quinta evaluación en 2014.