miércoles, 16 de junio de 2010

Abre en Marruecos la central termosolar híbrida más grande del mundo


La construcción, operación y mantenimiento del proyecto en Ain Beni Mathar ha sido realizada por Abener para el cliente ONE (Office National de l’Electricité). Se trata de la mayor central termosolar del mundo con tecnología ISCC (Integrated Solar Combined Cycle) y una potencia de 470 MW.

La central ISCC que Abener ha construido en Ain Beni Mathar aúna la energía solar y la de generación convencional. El campo solar de CCP (colectores cilindroparabólicos) cuenta con una superficie reflectante útil de más de 180 000 metros cuadrados, y tiene capacidad para generar 22 megavatios. Los otros 450 MW restantes provienen de una turbina de vapor (150 MW) y otras dos de gas (150 MW x 2).

La planta quedó oficialmente inaugurada en una ceremonia celebrada el pasado 12 de mayo. El Rey de Marruecos, Mohamed VI fue el encargado de activar el funcionamiento de la central, acompañado por el Príncipe Moulay Rachid.

El acto contó con la asistencia de otras personalidades del ámbito social y político de Marruecos tales como el ministro del Interior Mr. Taib Chekaoui, la ministra de energía, minas, agua y medioambiente, Ms. Amina Benkhadra, el adjunto al director general de la ONE, Mr Allach Mohamedi, el Wali de la región oriental, Mr. Abdelfattah El Homam, el gobernador de Jerada, Mr. Mustapha Aida, y el presidente de la comuna, Mr. Mansouri Mohamed.

En representación de Abener, compañía encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la central, tuvieron oportunidad de saludar a S.M., el director de la división energía 2, Pedro Rodríguez Ramos, y el jefe de obra, Adel Raihani. Abener es una compañía perteneciente a Abeinsa, cabecera del grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de Abengoa.