martes, 16 de febrero de 2010

Nueva turbina eólica permitirá generar 10 megavatios


Noruega planéa construir la turbina eólica marina más grande del mundo. Es un intento para desarrollar una tecnología que ayude a aumentar la rentabilidad de los costosos parques eólicos marinos.

Este generador eólico tendrá una altura de 162 metros y el diámetro del rotor alcanzará los 144 metros. Estas colosales proporciones le permitirá generar 10 megavatios de energía, 3 veces más potencia que los actuales aerogeneradores.

El prototipo será construido por la empresa Sway y tendrá un coste de 50 millones de euros. Se espera que se pueda probar el año que viene en Oeygarden, al sureste de Noruega. Esta primera prueba se realizará en tierra firme.

Se ha conseguido diseñar este tipo de turbina tan grande utilizando un generador sin engranajes, de modo que reduciendo el número de partes móviles también se ha disminuido notablemente su peso.

A diferencia de la mayoría de los proyectos eólicos marinos, donde las turbinas se apoyan en el lecho marino, estas turbinas estarán flotando. De esta manera se podrá aprovechar los vientos más fuertes de alta mar, donde es difícil anclar los aerogeneradores por la gran profundidad.

Via: Eco13

Solarworld AG gana el test Photon de calidad


SolarWorld AG ha ganado, por segunda vez consecutiva, el test de estudio de calidad que realiza cada año la revista especializada del sector fotovoltaico, Photon, el único medio que hace este tipo de estudios de acuerdo a parámetros científicos.

Este test, que mide la calidad y cantidad de energía generada por las compañías durante el año 2009, ha concluido que los módulos de energía solar de SolarWorld generaron más electricidad que el resto de productos de la competencia analizados.

En comparación con los módulos de otras empresas, los de SolarWorld produjeron hasta un 12% más de energía. Los resultados presentados por Photon en esta comparativa proporcionan a los clientes, que tiene que elegir entre 3.00 tipos de módulos disponibles en el mercado, una base fiable que mide la calidad de los productos, facilitándoles la selección y la toma de decisión de compra.

"Los resultados del test de Photon resaltan nuestra posición de liderazgo en el mercado internacional", asegura Frank H. Asbeck, presidente y CEO de SolarWorld AG. "Entendemos que confirman el éxito de nuestra estrategia centrada en producir sólo en aquellos lugares que ofrecen la máxima calidad, de acuerdo a los estándares medioambientales y sociales", añade.