sábado, 2 de abril de 2011

La firma aragonesa Ecovehicles participa en la Feria Ever Mónaco 2011


Ecovehicles, empresa dedicada a la producción de coches eléctricos, participa este fin de semana en la quinta edición del Rally de Montecarlo de automóviles que utilizan energías alternativas con el piloto Manuel Gigó. Este rally se desarrolla en el marco de la Feria Ever Mónaco 2011.

La empresa, que tiene su planta principal en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se dedica a la producción, investigación y desarrollo de coches eléctricos, fabricando de 15 a 20 vehículos al mes.

Aunque Ecovehicles produce coches, tanto para empresas como para particulares, el director general de la entidad, Eduardo Ratés, ha indicado a Europa Press que los vehículos eléctricos "todavía" tienen "limitaciones" para los ciudadanos.

"El problema es que la carga de este tipo de vehículos, por ahora, sólo tiene una autonomía de 120 a 60 kilómetros, además las ciudades no cuentan con infraestructura para su recarga, eso es lo que hace que todavía no se hayan convertido en el sustituto del coche tradicional", ha afirmado el director.

Con la intención de solucionar este inconveniente Ecovehicles cuenta con un departamento de I+D+i en el que se investiga sobre la "gestión" de la batería de litio y las distintas formas de recarga de los vehículos eléctricos, según ha señalado Ratés.

La compañía aragonesa comercializa sus vehículos en "prácticamente toda Europa", ha dicho el director, y "dentro de poco" la entidad espera introducirse en el mercado japonés, norteamericano y sudamericano.

Para ciudadanos, la empresa tiene a la venta dos modelos: EVE E2 y EVE E2 plus. El primero funciona con batería de plomo, tiene una autonomía de 60 kilómetros y cuesta 13.900 euros. El EVE E2 plus cuenta con el doble de autonomía, 120 kilómetros, batería de litio y su precio asciende a 19.900 euros.

Vía: Ecoticias

Baja la contaminación fuera del perímetro de Fukushima


La contaminación radiactiva de una población situada fuera del perímetro de evacuación de la accidentada planta nuclear de Fukushima, que este jueves recomendó desalojar la agencia nuclear de la ONU, ha descendido hasta los límites permitidos, según informó este viernes el propio OIEA en Viena.

Los elevados niveles de radiación en la localidad de Itate, a unos 40 kilómetros de la central nuclear, habían motivado la recomendación de ampliar la zona de evacuación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el análisis de 15 muestras del suelo, la contaminación media de yodo 131 registrada en Itate bajó de 20 megabecquerel por metro cuadrado hasta 7 megabecquerel en los dos últimos días.

Este nuevo valor se encuentra dentro de lo tolerable para los seres humanos, según las normas de la agencia nuclear de la ONU.

Elena Buglova, jefa del centro de emergencia e incidente atómicos del OIEA, explicó ante la prensa en Viena que esa reducción se debe principalmente a la degradación natural del yodo 131, cuya vida útil es de ocho días.

Aún así, la experta advirtió de que los niveles de radiación pueden variar todos los días.

El Gobierno japonés había rechazado ampliar la zona de exclusión en torno al reactor accidentado de los actuales 20 kilómetros, tal como lo había propuesto el OIEA.

Por otra parte, el director adjunto del OIEA para seguridad, Denis Flory, anunció este viernes que el organismo enviará a Japón dos expertos en reactores nucleares.

Estos especialistas se reunirán a partir del lunes próximo con expertos de las autoridades japonesas y de la empresa Tepco, propietaria de la planta accidentada, "para recibir información de primera mano de la situación de los reactores", dijo Flory.

Agregó que los expertos analizarán qué medidas deben ser tomadas a estas alturas de la crisis para controlar los reactores y para elaborar planes para el futuro de las instalaciones de Fukushima, gravemente dañadas por el tsunami del pasado 11 de marzo.

Vía: El Mundo