viernes, 15 de febrero de 2013

Panel Solar transparente desarrollado en la Universidad de California


Científicos de la Universidad de California han conseguido crear una celda solar que además de capturar la energía del sol para convertirla en electricidad, permite el paso del 70% de luz, lo que nos llevaría a encontrarnos ante un panel solar casi transparente.

La clave de esta innovación es que el panel solar absorbe la luz infrarroja (Invisible al ojo humano) y no la luz visible como es el caso de muchos otros paneles solares. La PSC (Célula solar de polímero) esta formada por un nuevo tipo de polímero foto-activo que absorbe la energía solar la cual es transportada por medio de un conductor transparente formado por nanocables de plata y nanopartículas de dióxido de titanio remplazando el electrodo de metal usado normalmente (La introducción de la nanotecnología en la ciencia es una de las claves del desarrollo futuro).


Yang Yang, el líder del estudio de UCLA y director del Centro de Nano Energía Renovable del Instituto de Nanosistemas de California afirma que la celda está hecha de materiales similares al plástico y que pueden producirse en gran volumen y a bajo coste, además la celda es flexible y aplicable a muchos tipos de superficies.
 
A la vista de estos avances podemos pensar que en un futuro estas placas solares podrían empezar a formar parte del revestimiento de edificios, centros comerciales, en ventanas de coches convencionales y coches eléctricos (Lo que les daría un aumento significativo de su autonomía, hasta ahora su talón de Aquiles) creando vehículos mucho más eficientes energéticamente.
 

La investigación sigue su curso, y según los expertos, la tecnología podría estar en el mercado en unos cinco años, tiempo en el cual esperan optimizar su rendimiento.