domingo, 28 de marzo de 2010

Aerogeneradores verticales, vórtices y optimización del espacio


Estos generadores de eje vertical pueden duplicar la potencia nominal de salida de un parque eólico, otra de sus ventajas es su tamaño, al ser relativamente pequeño puede ir albergado entre los huecos inutilizados por los altos aerogeradores horizontales.

Uno de los contra que tienen los parques eólicos abarcan enormes superficies de terreno a causa de la longitud de las palas de las turbinas y para garantizar la rotación segura de las mismas, pero la empresa Wind Harvest International ha pensado en aprovechar el potencial eólico de esos espacios vacíos entre los grandes aerogeneradores. La empresa promete 1 MW, instalando una serie de sus bajitos aerogeneradores verticales entre dos grandes turbinas de 1 MW de eje horizontal.

Los aerogeneradores de Wind Harvest funcionan en series de tres o más para maximizar la potencia de salida. Las turbinas alternan su rotación, unas giran en la dirección de las manecillas del reloj y otras al contrario, produciendo un vórtice que acelera la velocidad del viento local hasta casi el doble.

Como ya he comentado, estos bajitos aerogeneradores pueden aprovechar los espacios vacíos dejados por los grandes aerogeneradores, pero también están pensados para servir como respaldo del campo eólico. Según la empresa creadora, en los momentos en los que los grandes aerogeneradores se averíen o en condiciones de viento demasiado fuertes, los pequeños aerogeneradores pueden garantizar una continuidad del suministro. La empresa también proyecta comercializar aerogeneradores para condiciones bajas de viento.

Vía: Ison 21