domingo, 10 de abril de 2011

Paneles solares flotantes


El proyecto, en el que participan la empresa israelita Solaris Synergy y el grupo francés EDF, ya ha superado la fase de diseño, y actualmente está inmerso en la fabricación del prototipo, siendo septiembre del 2011 la fecha prevista para la ejecución.

Además de solucionar el aspecto de las tierras requeridas en un parque solar tradicional, la nueva tecnología reduce también en gran medida los costos de los proyectos. Una de las razones es que los desarrolladores lograron reducir la cantidad de células solares utilizadas, gracias a un sistema solar de concentración de energía sobre la base de espejos, que permite mantener constante la cantidad de energía producida.

Por otra parte, las nuevas plantas flotantes emplean células solares de silicio, que son más eficientes, confiables y económicas que las células empleadas en los proyectos convencionales. Para poder utilizarlas se diseñó un nuevo sistema de enfriamiento, que soluciona los habituales problemas relacionados con el sobrecalentamiento que se manifiestan en las células solares de silicio.

Otro punto vital de la nueva tecnología es su carácter modular, que la hace más eficiente y versátil en cuanto a su inserción en el mercado energético. El sistema está diseñado para que en una plataforma solar sea posible reunir la cantidad exacta de módulos necesarios para la potencia deseada. Cada módulo produce una cantidad fija de electricidad (200 kilovatios), y de acuerdo con esto se incorporará un número determinado de módulos hasta alcanzar la producción buscada.

Asimismo, el equipo de investigadores trabajó en el impacto ambiental de las nuevas plantas solares flotantes. Para garantizar el equilibrio de los ecosistemas submarinos y la vida de plantas y animales, las plataformas estarán preparadas para “respirar” a través de la superficie acuática, logrando que el oxígeno pueda penetrar en el agua.

Francia será el primer país en experimentar los paneles solares flotantes, sin duda una idea bastante atrevida e interesante, tendremos que esperar resultados.

Vía: Ecoclimático