jueves, 26 de noviembre de 2009

El presidente de FCC apuesta por las renovables


El presidente de FCC, que este año puso en marcha una nueva división de energías limpias, considera que la conservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales se erige como "el gran desafío de las generaciones actuales", de manera que, a su juicio, "hay que lograr una tasa de reposición de los recursos equilibrada, que considere las necesidades sostenibles de energía y agua".

Falcones destacó las "virtudes" de este tipo de energías, como son su contribución a la independencia energética y a la sostenibilidad, y su papel como "vector de cambio del modelo productivo del país y como palanca de desarrollo tecnológico".

El presidente de FCC, que este año puso en marcha una nueva división de energías limpias, considera que la conservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales se erige como "el gran desafío de las generaciones actuales", de manera que, a su juicio, "hay que lograr una tasa de reposición de los recursos equilibrada, que considere las necesidades sostenibles de energía y agua".

"Debemos caminar hacia una economía baja en carbono, lo cual requiere avances tecnológicos para frenar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero", agregó el presidente de FCC, grupo que este año puso en marcha una nueva división de energías verdes.

En la misma línea, Falcones subrayó la necesidad de gestionar integralmente los residuos con "criterios de ecoeficiencia" y de "encontrar soluciones a los desechos, que representan el 60% del total de los residuos, entre las que destaca su conversión en energía".

Así, en una conferencia en el foro de la Fundación Antares en Sevilla, el primer ejecutivo del grupo controlado por Esther Koplowitz apostó por invertir en infraestructuras, energías renovables y servicios "por su contribución al desarrollo sostenible, y porque actúan como un amortiguador contra los ciclos bajistas de la economía".

En su opinión, constituyen "palancas de crecimiento para superar la actual crisis económica" dado que la inversión en estos sectores "coadyuva a mejorar la competitividad de las economías y, en consecuencia, a generar puestos de trabajo estables con un componente de mayor productividad".
"Invertir en infraestructuras es una buena política económica porque incrementa la demanda agregada a corto plazo, genera empleo y tiene un efecto multiplicador", defendió Falcones.

Via: Ecoticias

Baterías de aire y zinc


ReVolt Technology, una empresa suiza, ha desarrollado una batería de aire y zinc con una densidad de energía tres veces superior a la de las baterías de iones de litio, con el mismo volumen y la mitad de precio. A diferencia de otras baterías que también funcionan con aire, éstas pueden ser recargadas.

Comenzarán fabricándolas de pequeño tamaño para audífonos y aparatos similares y progresivamente irán aumentando su tamaño para aparatos electrónicos portátiles. Posteriormente se ocuparán de las de los coches eléctricos.



ReVolt asegura haber encontrado una manera de controlar este problema y dice que sus primeras baterías tendrán varios cientos de ciclos de carga/descarga, ideal para dispositivos móviles. Sin embargo, las baterías de los coches eléctricos requerirán algo diferente:

Para los coches eléctricos, ReVolt está desarrollando una novedosa estructura que se parece mucho a una pila de combustible. Sus primeros prototipos usan un par de electrodos planos de tamaño similar. Uno de los electrodos será líquido (una mezcla con zinc). El electrodo de aire tiene forma de tubos. Para generar la corriente, la mezcla con zinc, almacenada en un compartimento de la batería, se impulsa hacia los tubos donde se oxida formando óxido de zinc y liberando electrones. El óxido de zinc se acumula en otro compartimento y durante la carga, fluye de nuevo hacia el electrodo de aire, desprendiendo oxígeno y formando zinc nuevamente.

Este proceso incrementa la densidad energética y el número de ciclos antes de la degradación (entre 2.000 y 10.000, según la empresa).

Via: Ison21