lunes, 30 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Ataun alquilara vehículos eléctricos


El municipio de Ataun contará con un pionero sistema de movilidad gracias a la incorporación de vehículos eléctricos de alquiler que completarán, de modo sostenible, el transporte público ya existente entre Ataun y los principales municipios de su entorno, Ordizia y Beasain. El nuevo sistema también pretende demostrar las ventajas económicas y ambientales de estos vehículos para fomentar su uso progresivo.

En concreto, la iniciativa se basará en una flota de quince vehículos eléctricos, diseñados y equipados con todos los elementos necesarios, que estarán disponibles en dos aparcamientos base de los barrios San Martín y San Gregorio. Estos serán los puntos de origen y destino de todos los desplazamientos.

Ambos aparcamientos dispondrán de toma de corriente para la carga de los vehículos. Contarán con una marquesina con placas fotovoltaicas en su cubierta que generará energía eléctrica para el sistema de alimentación, dispondrán de cámaras de circuito cerrado que vigilarán en todo momento las instalaciones y de la máquina poste, en la que se podrá hacer la solicitud de reserva y se facilitará la llave del vehículo. La reserva también se podrá hacer a través de Internet.

En Ordizia y Beasain también se ubicarán al menos dos plazas reservadas en una zona de parking para que los usuarios y usuarias puedan aparcar el vehículo alquilado.

Este proyecto ha sido impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, por medio de sus departamentos de Movilidad y Ordenación del Territorio y de Desarrollo Sostenible, el Gobierno Vasco a través de Ihobe y Kutxa. Concretamente, la administración foral aportará 400.000 euros para la puesta en marcha de la iniciativa, Kutxa 200.000 euros e Ihobe 100.000 euros.

Se calcula que el sistema no estará totalmente operativo hasta dentro de doce meses. Las personas interesadas en sumarse a la iniciativa deberán registrarse como usuarias y facilitar sus datos personales y número de cuenta bancaria en el Ayuntamiento de Ataun

Via: Ecoticias