lunes, 15 de noviembre de 2010

La zona del Lago Titicaca podría convertirse en un desierto

Los científicos llegaron a una conclusión que pone los pelos de punta: se avecina una catástrofe para los bolivianos que residen en La Paz. Si sus previsiones no erran, dentro de 50 años habrá graves carencias de agua y daños irreversibles en la agricultura por un cambio en el ecosistema situado alrededor del lago Titicaca, según publica la revista Global Change Biology.


Dirigida por Mark Bush, director Florida, la investigación pronostica que dentro de medio siglo se llegará al punto más álgido de un proceso de aumento de las temperaturas que ya ha comenzado, alcanzando los 1.5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles actuales.


En concreto, las partes de Perú y Bolivia situadas alrededor del lago Titicaca podrían convertirse en un desierto seco, disminuyendo a la vez el tamaño del lago. De este modo, además del impacto ecológico, la vida en ciudades cercanas, como La Paz, será realmente complicada: el suministro de agua y de alimentos agrícolas se verían gravemente afectados.


La ciencia llegó a estos negros augurios en una investigación sobre la historia milenaria de los ecosistemas andinos, tras analizar polen fosilizado atrapado en los sedimentos del lago Titicaca desde los tres últimos períodos interglaciares. Gracias a este hallazgo, los científicos han podido relacionar las consecuencias que entonces tuvo el calentamiento en la zona con el actual proceso de calentamiento global. Resultado: esperan una disminución del lago hasta en un 85 por ciento y un cambio repentino a un estado mucho más seco, explica Bush.


De este modo, el aumento de las temperaturas provocaría la merma del lago y un efecto adverso sobre todo su alrededor: menos lluvias, extinción de numerosas especies que viven en el lago y en su ecosistema próximo, sequías, desertificación, muerte...


Vía: Ecología Blog