martes, 2 de febrero de 2010

Santiuste de San Juan se retira del proyecto de cementerio nuclear por la presión vecinal


El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) acordó este lunes, en un pleno extraordinario urgente, retirar la propuesta de optar como candidato a albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El alcalde, Octavio Esteban (PP), explicó que, debido a las presiones recibidas estos días por parte de los municipios limítrofes y de la mayoría de los vecinos de la localidad, la corporación ha aprobado por unanimidad pedir la anulación de la solicitud ya presentada ante el Ministerio de Industria.

Octavio Esteban reiteró que, a su juicio, el proyecto era viable, en el sentido de revitalizar la economía de Santiuste y de la comarca. "Pensamos que podía ser una iniciativa que diera vida al pueblo y mantuviera la población, porque a la vuelta de unos 15 año nos vamos a quedar con unos 200 habitantes", apuntó, para recordar que hoy cuenta con habitantes censados.
El alcalde de Santiuste aseguró que lo que impulsó al Ayuntamiento a presentar la candidatura para albergar el ATC fue "que toda la corporación" estaba de acuerdo en que podía ser una instalación que llevara "trabajo a la comarca, y en definitiva, vida".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Juan Carlos Álvarez, a la que pertenece Santiuste de San Juan Bautista, mostró su satisfacción por el acuerdo de retirada adoptado por el Ayuntamiento. "Es muy positivo que hayan reflexionado y hayan escuchado a los pueblos de alrededor y a los propios vecinos, y hayan anulado la propuesta", añadió.
Juan Carlos Álvarez señaló que los proyectos de desarrollo previstos en la comarca continuarán adelante "con tranquilidad".

Así, destacó la inclusión de los vinos de la comarca en la Denominación de Origen Rueda, el proyecto de recarga de la cubeta de Santiuste, que permitirá el desarrollo de cultivos específicos en la zona, y la iniciativas de turismo medioambiental y cultural. El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca concluyó que la comarca debe seguir apostando por las energías renovables y de ahorro.

Via: El Mundo

Material de goma, produce electricidad con pequeños movimientos


Un nuevo material desarrollado por investigadores de Princeton y Caltech es capaz de producir energía a partir de movimientos simples como caminar o respirar. Este nuevo chip de goma está hecho de nano cintas de PZT (zirconato de titanato de plomo) y podría proporcionar electricidad a dispositivos electrónicos como teléfonos móviles.

El PZT se incrusta en unas hojas de goma de silicona que producen electricidad cuando se flexionan o se aplica una presión. Los científicos que han desarrollado este chip lo imaginan dentro de los zapatos, como sistema de producción de electricidad para dispositivos móviles.

Una posibilidad mucho más interesante -y menos friki- es la de situarlo cerca de la caja torácica para que el movimiento de la respiración alimente la batería de un marcapasos. Los pacientes con marcapasos se ahorrarían el pasar por el quirófano para cambiar la batería, ya que su propia respiración se encargaría de mantenerlas constantemente cargadas.

El mérito de este nuevo material, comparado con otros materiales piezoeléctricos que ya existen, es que es mucho más eficiente que aquellos. Según los investigadores, el PZT puede convertir el 80% de la energía mecánica aplicada en energía eléctrica, lo que lo hace 100 veces más eficiente que el cuarzo. Esa eficiencia es la que permite captar la energía de pequeños movimiento como la respiración y abre las puertas a un número grande de posibilidades.

Via: Ison21