martes, 2 de febrero de 2010

Material de goma, produce electricidad con pequeños movimientos


Un nuevo material desarrollado por investigadores de Princeton y Caltech es capaz de producir energía a partir de movimientos simples como caminar o respirar. Este nuevo chip de goma está hecho de nano cintas de PZT (zirconato de titanato de plomo) y podría proporcionar electricidad a dispositivos electrónicos como teléfonos móviles.

El PZT se incrusta en unas hojas de goma de silicona que producen electricidad cuando se flexionan o se aplica una presión. Los científicos que han desarrollado este chip lo imaginan dentro de los zapatos, como sistema de producción de electricidad para dispositivos móviles.

Una posibilidad mucho más interesante -y menos friki- es la de situarlo cerca de la caja torácica para que el movimiento de la respiración alimente la batería de un marcapasos. Los pacientes con marcapasos se ahorrarían el pasar por el quirófano para cambiar la batería, ya que su propia respiración se encargaría de mantenerlas constantemente cargadas.

El mérito de este nuevo material, comparado con otros materiales piezoeléctricos que ya existen, es que es mucho más eficiente que aquellos. Según los investigadores, el PZT puede convertir el 80% de la energía mecánica aplicada en energía eléctrica, lo que lo hace 100 veces más eficiente que el cuarzo. Esa eficiencia es la que permite captar la energía de pequeños movimiento como la respiración y abre las puertas a un número grande de posibilidades.

Via: Ison21

No hay comentarios:

Publicar un comentario