sábado, 6 de febrero de 2010

Dubai se hunde....literalmente


La Construcción de The Wordl, una obra de ingieneria que intenta recrear la imagen de los continentes de la Tierra mediante unas 300 islas, parece estar en problemas.
Una imagen del archipiélago artificial tomada por un astronauta abordo de la Estación Espacial Internacional y analizada por la NASA demuestra que las aguas del Golfo Pérsico están invadiendo la construcción.

Dubai es el rincón del mundo que posee las obras de ingeniería que más admiración despiertan. Un rascacielos de más de 800 metros de altura, una “hoja de palmera” -Palm Jumeirah- construida sobre el agua y un archipiélago artificial con mas de 300 islas -The World- antes mencionado. El dinero fluye en cantidades industriales por Dubai. The World esta compuesto por centenares de islas artificiales construidas en las aguas Golfo Pérsico. Esta especie de mapamundi artificial, en el que cada país tiene su réplica, ha sido vendido casi en su totalidad. Sus compradores son personas adineradas que podrán disponer de su propiedades como deseen, incluso construyendo hoteles o centros comerciales.


Ninguna obra parece imposible en lo que se ha convertido en Dubai. Sin embargo, puede que estas creaciones artificiales sean mucho mas inestables de lo que se cree. Una fotografía tomada por un astronauta abordo de la Estación Espacial Internacional ha creado la alarma al poner en evidencia que las aguas del Golfo Pérsico están subiendo y podrían cargarse buena parte de las obras realizadas. Los más de 11 mil millones de metros cúbicos de arena utilizados para crear The World están condenados a irse a pique, el motivo no es otro que el cambio climático.


Desde hace tiempo se insiste con que el calentamiento global terminará por hacer desaparecer varias playas, islas y hasta ciudades costeras. Los expertos del cambio climático aseguran que el deshielo que se está produciendo en las regiones árticas provocará -a lo largo de este siglo- un incremento en el nivel del mar de hasta un metro. Obviamente, todas las tierras que se encuentran por debajo de esa cota desaparecerán irremediablemente. En el caso de las Maldivas, por ejemplo, ya se está pensando a dónde se podrían evacuar sus habitantes. Dubai, a pesar del dinero invertido y las obras majestuosas que se han construido, difícilmente pueda escapar a este destino.

De hecho, la fotografía tomada por uno de los integrantes de la tripulación número 22 de la Estación Espacial con una cámara dígital Nikon D2Xs y con una distancia focal de 400 mm, muestra claramente cómo las islas de The World han cambiado su forma. Algunas organizaciones han denunciado que esta inmensa construcción artificial ha erosionado las playas, alterado las corrientes de agua y hecho desaparecer algunas especies marinas. Pero a pesar de todo el esfuerzo puesto por convertir a Dubai en un sitio de ensueño, parece que estas islas no durarán mucho tiempo, siendo las primeras en verse afectadas por las consecuencias del cambio climático a corto plazo.
Via: Neo Teo

China ya es la tercera potencia mundial en eolica


China ya acumula 20 GW de potencia eólica instalada, según New China, la agencia de prensa oficial de la República. Estos datos suponen que China supera los 19,15 GW operativos en España a finales de 2009 y se ha convertido en el tercer mercado eólico mundial, en términos de potencia acumulada.

La estimación coincide con una fuerte actividad industrial en el sector, con acuerdos para construir 500 MW marinos y la creación de una sociedad conjunta entre la finlandesa Moventas y la compañía local Dong Fang para desarrollar un aerogenerador de 3 MW. Asimismo, el tecnólogo estadounidense AMSC ha firmado un contrato de suministro de componentes para 200 MW yel nuevo fabricante A-Power ha entregado los primeros diez equipos a dos proyectos.

Dong Fang —uno de los mayores fabricantes de China de generadores, con una capacidad anual de producción de 10 GW entre equipos nucleares, hidráulicos y térmicos— ha creado una sociedad compartida con el tecnólogo de multiplicadoras eólicas Moventas, según confirma esta última empresa finlandesa. El objetivo de la nueva empresa es desarrollar un aerogenerador de 3 MW de potencia para el mercado chino, para el que Moventas aportará solución de multiplicadora. Según sus previsiones, entregará el primer prototipo de multiplicadora antes de finales de 2010.

El tecnólogo estadounidense American Superconductor Corporation (AMSC) ha anunciado un contrato para el suministro de equipos de electrónica de potencia para 100 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria al grupo industrial chino XJ Group. AMSC vendió a esta última empresa el diseño de un aerogenerador de 2 MW. XJ Group ha concluido en diciembre la construcción de un centro de ensamblaje del nuevo aerogenerador en la ciudad de Xuchang (provincia de Henan). La fábrica tiene una capacidad de producción anual de 1 GW.

Mientras esta fábrica arranca, otra, la del nuevo fabricante chino A-Power, que inició su actividad en 2008, acaba de entregar las primeras diez unidades de su máquina de 2,7 MW a proyectos en Mongolia Interior y en la provincia de Shandong; cinco máquinas en cada caso. En Mongolia, se trata de las primeras máquinas del contrato que firmó el pasado mes de septiembre para suministrar los aerogeneradores del proyecto de Saiwusu, de 49,5 MW. En Shandong, las másquinas son las primeras del parque de Donggang, de 19,5 MW.

Desarrollo marino

Respecto a la actividad marina, la compañía local GC China Turbine, fabricante de aerogeneradores bipala, asegura haber obtenido “compromisos” por parte del gobierno de la provincia de Jiangsu para facilitar la tramitación de los 500 MW que constituyen la primera fase de su proyecto Dafeng Offshore. Todas las fases son de 500 MW, y con ellas GC China pretende establecer una base industrial para la eólica marina en esta provincia.

Si los compromisos se plasman en un convenio formal, GC pretende utilizar su máquina de 1 MW de potencia para las primeras filas, e ir incorporando los modelos de 2,5 MW y 3 MW, tecnología que actualmente tiene en fase de desarrollo.

Via: Energías Renovables

El animal que queria ser planta


Se llama Elysia chlorotica, vive en Canadá y en la costa este de Estados Unidos, y ha roto el mito de que solamente las plantas tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis, porque se ha descubierto que este animal funciona exactamente igual que un vegetal.

Y lo consigue porque al parecer, esta babosa verde de mar, ha evolucionado hasta el punto de que ya no necesita ‘quedarse’ con los genes de las algas que se iba comiendo, lo que le permitía tener funciones de planta, como la fotosíntesis. Ahora ha ha aprendido a hacerlo sola, sin necesidad de tener que ’robar’ esos genes.

Todo esto lo ha explicado un equipo de científicos de la Universidad de South Florida, que la han estudiado a fondo y han descubierto lo que podría ser el único animal con propiedades de vegetal, produciendo por ejemplo algo tan característico de las plantas como la clorofila.