sábado, 6 de febrero de 2010

China ya es la tercera potencia mundial en eolica


China ya acumula 20 GW de potencia eólica instalada, según New China, la agencia de prensa oficial de la República. Estos datos suponen que China supera los 19,15 GW operativos en España a finales de 2009 y se ha convertido en el tercer mercado eólico mundial, en términos de potencia acumulada.

La estimación coincide con una fuerte actividad industrial en el sector, con acuerdos para construir 500 MW marinos y la creación de una sociedad conjunta entre la finlandesa Moventas y la compañía local Dong Fang para desarrollar un aerogenerador de 3 MW. Asimismo, el tecnólogo estadounidense AMSC ha firmado un contrato de suministro de componentes para 200 MW yel nuevo fabricante A-Power ha entregado los primeros diez equipos a dos proyectos.

Dong Fang —uno de los mayores fabricantes de China de generadores, con una capacidad anual de producción de 10 GW entre equipos nucleares, hidráulicos y térmicos— ha creado una sociedad compartida con el tecnólogo de multiplicadoras eólicas Moventas, según confirma esta última empresa finlandesa. El objetivo de la nueva empresa es desarrollar un aerogenerador de 3 MW de potencia para el mercado chino, para el que Moventas aportará solución de multiplicadora. Según sus previsiones, entregará el primer prototipo de multiplicadora antes de finales de 2010.

El tecnólogo estadounidense American Superconductor Corporation (AMSC) ha anunciado un contrato para el suministro de equipos de electrónica de potencia para 100 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria al grupo industrial chino XJ Group. AMSC vendió a esta última empresa el diseño de un aerogenerador de 2 MW. XJ Group ha concluido en diciembre la construcción de un centro de ensamblaje del nuevo aerogenerador en la ciudad de Xuchang (provincia de Henan). La fábrica tiene una capacidad de producción anual de 1 GW.

Mientras esta fábrica arranca, otra, la del nuevo fabricante chino A-Power, que inició su actividad en 2008, acaba de entregar las primeras diez unidades de su máquina de 2,7 MW a proyectos en Mongolia Interior y en la provincia de Shandong; cinco máquinas en cada caso. En Mongolia, se trata de las primeras máquinas del contrato que firmó el pasado mes de septiembre para suministrar los aerogeneradores del proyecto de Saiwusu, de 49,5 MW. En Shandong, las másquinas son las primeras del parque de Donggang, de 19,5 MW.

Desarrollo marino

Respecto a la actividad marina, la compañía local GC China Turbine, fabricante de aerogeneradores bipala, asegura haber obtenido “compromisos” por parte del gobierno de la provincia de Jiangsu para facilitar la tramitación de los 500 MW que constituyen la primera fase de su proyecto Dafeng Offshore. Todas las fases son de 500 MW, y con ellas GC China pretende establecer una base industrial para la eólica marina en esta provincia.

Si los compromisos se plasman en un convenio formal, GC pretende utilizar su máquina de 1 MW de potencia para las primeras filas, e ir incorporando los modelos de 2,5 MW y 3 MW, tecnología que actualmente tiene en fase de desarrollo.

Via: Energías Renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario