domingo, 9 de mayo de 2010

España se convierte en el segundo país europeo con más potencia eólica


España ha superado a Alemania en 2009 en instalación de potencia eólica, y se ha convertido en el líder europeo con un crecimiento interanual del 14,7% en este ejercicio, según ha informado este jueves la Asociación Empresarial Eólica.

Se sitúa así como segundo país en potencia, detrás de Alemania, con 2.459 megawatios (MW) instalados y una potencia eólica total acumulada de 19.148,80 MW. Además, la organización destaca en un comunicado que el crecimiento registrado sigue una tendencia similar al resto del mundo, donde la energía eólica creció un 31%, hasta los 157.900MW.

Andalucía (1.077,46MW), Castilla y León (548,68MW), y Valencia (289,75MW) son las regiones que "más potencia" eólica han instalado en 2009. A su vez, Castilla y León (3.882,72MW), Castilla-La Mancha (3.699,61MW) y Galicia (3.231,81 MW) son las regiones que lideran el ranking de comunidades autónomas con mayor potencia instalada a cierre del ejercicio.

Muchos de los nuevos parques eólicos incorporan algunos de los adelantos tecnológicos, como nuevos sistemas para mejorar la eficiencia y reducir el impacto sonoro de los aerogeneradores, que los profesionales del sector podrán conocer en GENERA 2010, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebrará del 19 al 21 de mayo en la Feria de Madrid.

Vía: El Mundo

La campana de BP no ha podido ser colocada


El primer intento por colocar la gigantesca cúpula de contención de la petrolera BP se encontró con un contratiempo y se podría tardar dos días en solucionar el problema, dijo hoy un ejecutivo de la empresa. Según ingenieros de BP, se han formado cristales de hielo en la cúpula de la estructura que la han taponado.

"No podemos decir que hayamos fracasado, pero sí que los intentos que hemos hecho hasta ahora no han funcionado", dijo en rueda de prensa el director de operaciones de la empresa explotadora British Petroleum (BP), Doug Suttles. Vamos, que han fracasado...

Realmente la operación pudo realizarse con exite y tras una larga y costosa operación, se pudo colocar finalmente la caja sobre el pozo de petróleo, a 1.500 metros de profundidad, pero hubo que apartarla al comprobarse que, debido a las bajas temperaturas, se estaban formando cristales de hielo.

Ya días antes British Petroleum (BP), avisaba que la operación nunca se probó a tanta profundidad, en este caso de 1.600 metros, y que no existen garantías de que funcione.

"Este es un aparato muy grande y debe ser ubicado de forma muy precisa", señaló el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles. "Sin duda, habrá complicaciones", concedió.
"Es como operar a corazón abierto a 500 pies de profundidad, en la oscuridad y con minisubmarinos operados por robots", graficó Lamar McKay, jefe de BP America, antes de iniciarse la acción.

Vïa: El Mundo