sábado, 3 de julio de 2010

El Valle del Mosela se encuentra en peligro

En las laderas escarpadas del Valle del Mosela, en el suroeste de Alemania, los viñedos son cuidados manualmente, como así lo han sido desde la época romana. Por tanto, no es raro encontrar una bodega moderna que tenga una historia familiar en la región que se remonte cientos de años. Mientras que esta larga historia de la viticultura ha producido los mejores vinos del mundo, otro vestigio del pasado amenaza con destruirla.

Planes que se remontan a la época de la guerra, allá por 1969, pretenden construir uno de los puentes más grandes del país por el valle del Mosela, o que tiene a los enólogos locales y los amantes del vino en todo el mundo en pie de guerra.

Según informa a la BBC el enólogo Ernst Afloje: "Esta construcción fue proyectada en 1969, cuando no había la infraestructura que tenemos hoy en día, Alemania está llena de autopistas y tenemos un excelente acceso a esta área".

La construcción comprometería el abastecimiento de agua

Además de estropear el paisaje fantástico del que goza la región, la construcción reduciría los viñedos fuera del bosque, que sirve de agua para la zona del embalse. “Todos los enófilos sabemos lo importante que es la cantidad de agua almacenada en el suelo pues en función de esto es el vino que puede producirse.

Afloje y otros activistas locales han recabado el apoyo del Partido verde en su lucha para proteger a su valle y los viñedos y han enviado una petición con más de 11.000 firmas - recolectadas gracias a los amantes del vino en todo el mundo - ante el parlamento alemán, esperanzados de que se pueda conceder a la zona el título de la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad .

Vía: Tree Hugger