jueves, 4 de marzo de 2010

Stop a la investigación de hidrocarburos en el Estrecho


Comunicado de Ecologistas en acción, en contra de la investigación de hidrocarburos en el Estrecho:

En varios artículos aparecidos en la prensa y medios digitales del Campo de Gibraltar durante los días 02 y 03 de Marzo se cita más de una vez la presencia de “ecologistas” en el encuentro celebrado por técnicos con autoridades municipales, pescadores y ecologistas relacionado con el permiso para la de búsqueda de hidrocarburos en la provincia de Cádiz.

A excepción de que algún ciudadano ecologista pudiera haber estado presentes en la reunión y/o pudieron enterarse por vías no oficiales, tanto los grupos ecologistas existentes en la Comarca del Campo de Gibraltar Agaden, Verdemar / Ecologistas en Acción o Cigüena Negra no han sido invitados de manera oficial por ente administrativo alguno.

Consideramos que ofrecer este tipo de información, son engañosas y pretenden insinuar situaciones que no corresponden a la realidad y que deben ser corregidas para no crear malos entendidos.

Nuestra posición es y seguirá contraria en relación a éste proyecto ya que somos defensores del medioambiente y de las directivas que fueron hechas por juristas en amparo del mismo. Es lamentable que el Sr. de la Encina como jurista que es, haya perdido la relación con su profesión, ya que caso contrario debería saber que está haciendo caso omiso al derecho medioambiental.

Si las declaraciones del Sr. de la Encina son las que aparecen en los medios: El diputado socialista, Salvador de la Encina ha insistido a que en el encuentro, donde también está previsto que intervenga la subdirectora de hidrocarburos, el encuentro intentará arrojar luz sobre este proyecto y evitar que ocurra igual que con el famoso cable que dividió a la población. solicitamos del Sr. de la Encina más prudencia, sensatez, un poco de sentido común, una seria sensibilidad medioambiental, menos orientación netamente económica en beneficio de unos pocos y por supuesto más información correcta que no llevaría a éste tipo de confrontaciones.

Además, consideramos que no se puede hablar de “ ejercicio de transparencia” como se comenta en distintos medios en palabras del Sr. de la Encina cuando se efectuó un acto o una reunión a puertas cerrada. Esto solamente puede decirlo alguien que no entiende el significado de la palabra Transparencia.

La zona sobre la cual se ha solicitado permiso para investigar existencia de hidrocarburos en la provincia de Cádiz contiene 6 Lugares de Importancia Comunitaria además de ser Reserva de la Biosfera por lo que la legislación ambiental regional, nacional y comunitaria impide la realización de cualquier plan o proyecto sin una adecuada Evaluación de Impacto Ambiental. El primer paso para la realización de una Evaluación Ambiental son las consultas previas a los Ayuntamientos y Administraciones involucradas, tenemos que pensar que dicha Evaluación no se encuentra realizada dada la sorpresa mostrada por los Ayuntamientos de la zona al enterarse por los medios de comunicación de la existencia de este proyecto.

Via: Ecologistas En Acción