viernes, 26 de febrero de 2010

Video de un Aerogenerador por dentro


Las Instalaciones de Energia eólica y solar de Puget Sound Energy llamadas Wild Horse presentan 149 aerogeneradores. Un equipo de mantenimiento acompaña a una reportera al interior de una turbina eólica de mas de 70 metros de altura., con una mirada a primera mano sobre cómo funciona la energía renovable.


Light Blossom, idea de farolas sostenibles de Phillips

El Light Blossom, que se podría traducir como “arbol de luz”, es una farola inteligente capaz de obtener energía del sol.

Para ello cuenta con células fotovoltaicas en la superficie de cada una de sus “hojas” que pueden ser orientadas según la situación del sol. Light Blossom también cuenta con un conversor eólico para obtener electricidad del viento. Con toda esa energía, el Light Blossom alimenta las decenas de LED situados por toda su superficie, incluido el tronco.

Las “hojas” se abren de día para permitir que la luz llegue a las células fotovoltaicas y se cierran de noche para protegerlas y de paso condensar la iluminación de los LEDs.

Esta curiosa farola ecológica cuenta con… varios sensores. El primero es un sensor de luz ambiente para detectar automáticamente la cantidad de luz (y saber si es de día o de noche) y actuar en consecuencia. Por otro lado cuenta con varios sensores de movimiento para reducir la iluminación mientras no hay nadie cerca. Claro que si detecta a alguien cerca incrementa la luminosidad de forma automatica.

Probablemente serían más caras de la cuenta y supondrían algún problema que otro de mantenimiento, pero aparte de eso estas farolas sostenibles de Phillips parecen una idea muy interesante de cara al futuro.

No serán suficientes las promesas de recortes de emisión de gases


Las promesas hechas por 60 países no serán suficientes para mantener el aumento de la temperatura mundial en 2 grados centígrados, según un informe de Naciones Unidas difundido.

Los científicos dicen que las temperaturas deberían limitarse a un aumento de no más de 2 grados por encima de la época preindustrial para evitar el devastador cambio climático.

Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero deberían no ser más de 40 y 48,3 gigatoneladas de equivalente de CO2 en el 2020 y deberían alcanzar su punto máximo entre el 2015 y el 2021, según nuevas cifras difundidas el martes por el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP).

Mantenerse dentro de ese rango y recortar las emisiones globales entre un 48 y un 72 por ciento entre el 2020 y el 2050 le dará al planeta un 50 por ciento de posibilidades de quedarse dentro del límite de los 2 grados, dijo el informe, basado en los modelos de nueve centros de investigación. Sin embargo, el mismo estudio halló que el mundo probablemente supere esos objetivos. Las promesas las hicieron los países que firmaron el Acuerdo de Copenhague.

En otras palabras, incluso en el mejor de los casos, si todos los países implementaran sus recortes de emisiones prometidos, la cantidad total de emisiones aún estaría entre 0,5 y 8,8 gigatoneladas por encima de lo que los científicos consideran tolerable.