domingo, 13 de diciembre de 2009

Anuncian en Copenhague que el mundo atraviesa la década más calurosa en 150 años


"Estamos viviendo los últimos días de la década más calurosa desde que se iniciaron los registros en 1850", expresó Michel Jarraud, presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

A su vez el año 2009 se situaría como el quinto año más caluroso desde 1850, dijo el titular de la OMM. "Estamos en una tendencia de calentamiento, no cabe duda", afirmó el experto. Los datos promedios disimulan las disparidades regionales, recordó por otra parte el científico, lo que se ve reflejado en que el 2009 se sitúa como el tercer año más calurosos que haya vivido Australia, mientras que China sufrió la peor sequía en los últimos 30 años.

A finales de julio, numerosas ciudades canadienses, como Vancouver y Victoria, registraron las temperaturas más elevadas de su historia. En América del Sur han sido más frecuentes y más intensos los episodios de calor extremo, mientras que en el Ártico, la capa de hielo sufrió su tercer mayor retroceso, después de 2008 y 2007.

El anuncio fue hecho durante la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, donde continúan reunidos los presidentes de varios países para hablar sobre el cambio climático. Sin embargo, no todo ha sido calor, ya que el desorden climático se manifestó varios puntos del planeta.

A principios de año, fuertes lluvias se abatieron sobre Colombia, causando aludes e inundaciones, al igual que ocurrió unos meses más tarde en Brasil. En la Argentina, se vivió la peor nevada de los últimos quince años; Canadá fue golpeada por una ola de tornados sin precedentes y en E.U. las llanuras del norte vieron inundaciones récord.

A su vez, el director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, advirtió que un fracaso de la conferencia costará 500.000 millones de dólares anuales a la economía mundial.

"Si se comparan los datos de los que hay registros con las reconstrucciones del clima pasado, mundialmente estamos en el período más cálido en los últimos 2 mil años", remarcó Jarraud. Otros registros demuestran que la temperatura aumentó 0,15 grados desde la década de 1970.
Los años más calurosos, según un relevo hecho por la Agencia Espacial estadounidense (la NASA), fueron 1998, 2005, 2006 y 2007, lo que refuerza la teoría de que el calentamiento global "se acentúa".

Via: ADN Mundo