jueves, 12 de noviembre de 2009

Corales y crustáceos, amenazados por la acidez del agua a causa del CO2


La supervivencia de los arrecifes de coral y de numerosas especies marinas, como los crustáceos, está gravemente amenazada debido al aumento de la acidez del agua de los océanos provocada por el incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), responsables del cambio climático.

Esta es una de las conclusiones del informe de la organización conservacionista Oceana "Acidificación: ¿Cómo afecta el CO2 a los océanos?", que advierte de que si las emisiones de CO2 siguen creciendo al ritmo actual, el PH oceánico caerá al nivel más bajo en los últimos 20 millones de años y se produciría una extinción masiva de corales.

Los océanos actúan como importantes sumideros de gases efecto invernadero, reduciendo la concentración de CO2 en la atmósfera y ejerciendo de esta forma un importante papel atenuador de los impactos asociados al cambio climático.

Sin embargo, este efecto amortiguador tiene graves consecuencias para los ecosistemas y la biodiversidad de los océanos, según la ONG.

Desde los comienzos de la época industrial, los océanos han absorbido el 30 por ciento de las emisiones de CO2 y el 80 por ciento del calor generado por los gases de efecto invernadero.

Este hecho, unido a un continuo y rápido crecimiento en las emisiones de CO2 de origen humano -proveniente principalmente de la quema de combustibles fósiles- ha empezado a alterar seriamente la química oceánica.

La continua absorción de dióxido de carbono provoca un descenso importante del PH marino, es decir, las aguas se vuelven cada vez más ácidas.

La acidificación dificulta y, en casos extremos, impide por completo la formación de estructuras de carbonato cálcico por parte de organismos marinos como crustáceos, moluscos y corales, que necesitan de este componente para la formación de sus conchas y esqueletos externos.

El informe destaca que muchos de estos organismos son la base de las cadenas alimentarias de miles de especies, por lo que su desaparición supone una gran amenaza tanto para los ecosistemas como para todas aquellas poblaciones que dependen de alguna forma de dichos ecosistemas.

Así, un cuarto de las especies marinas existentes, es decir, nueve millones, dependen de los arrecifes de coral para su reproducción o alimentación.

En la atmósfera hay actualmente 385 partes de CO2 por millón y el punto de no retorno para los corales y otros organismos es de 450 partes por millón, lo que, según Oceana, exige reducir las emisiones entre un 25 y un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 para el año 2020 y en un 80-95% en 2050.
Via: Ecodiario

Madrid, sede en abril de 2010 del primer encuentro mundial para la Eficiencia Energética


El auditorio de Telefónica, en el Distrito C, acogerá este evento internacional, promovido por la asociación KNX España, y que se centrará en tres ejes fundamentales: la arquitectura sostenible, la conciencia ambiental y la tecnología eficiente.

Este primer encuentro para la eficiencia energética en los edificios, se estructurará en dos áreas: KNX Congress y KNX Expo y contará con la presencia de líderes de opinión internacional en cada uno de los tres ejes, y que convertirán esta primera edición del KNX Forum en una gran oportunidad de networking del sector.

Aspectos como la sostenibilidad y la ingeniería en el diseño, la presencia de la construcción en el medio ambiente, el cambio climático y su influencia en la edificación, KNX como elemento integrador de tecnologías, la convergencia tecnológica, automatización y control de edificios, serán tratados en este encuentro internacional.

En palabras de Enrique Ruz, presidente de Acceda y organizador del KNX Internacional Forum, este evento "pretende convertirse en el más importante networking del mundo en el sector de la eficiencia energética y para ello fomentará el intercambio de información y conocimiento con paneles de discusión y transmisión de experiencias y búsqueda de sinergias entre los participantes en el Forum". Asimismo, abordará la tecnología de la edificabilidad a partir de sus principales motores de prescripción: la arquitectura y la influencia en el medio ambiente".

El Presidente de KNX España Antonio Moreno destacó en la pasada Asamblea General de la Asociación que esta iniciativa "va a ser la más importante de las acciones que el sector vaya a impulsar en los últimos años para aportarle orientación y capacidad de generación de negocio".

Por otra parte, KNX Expo será además un área de exposición, de espacios modulares donde estarán presentes los representantes más importantes del sector con los que intercambiar negocio, conocimiento, opinión e iniciativas. Será un área generadora de negocio, una oportunidad para definir y reorientar al sector de la edificabilidad.

Via: Energelia

Hasta 6.9 millones de empleos en el mundo si se implementa la utilización de energias renovables


Las inversiones en el desarrollo y puesta en marcha de energías renovables podrían generar en un mediano plazo hasta 6.9 millones de empleos en el mundo, hasta medio millón en México y en España habría al menos 170.000 puestos de trabajo en el sector si el 100% de la electricidad fuese renovable en 2030.
De acuerdo con el informe elaborado por Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC), Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evolución de los empleos verdes, para el 2050, casi 7 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables, y otro 1.1 millones de empleos se crearían mediante la instrumentación de medidas de eficiencia energética.

El documento muestra que cambiar la quema de combustibles fósiles por las energías renovables para generar electricidad no sólo evitaría la emisión de diez mil millones de toneladas de CO2, sino que crearía para el 2030 los primeros 2.7 millones de empleos proyectados.

Por el contrario, de continuar con el modelo energético basado en petróleo, gas y carbón, que actualmente emplea a unos 4.7 millones de personas en el mundo, para 2030 se perderá más de 1.4 millones de puestos de trabajo para 2030, debido a medidas de racionalización en las minas actuales.

Por cada empleo que se pierda sólo en la industria del carbón, la [R]evolución energética creará tres nuevos empleos en energías renovables. Podemos elegir empleos y crecimiento verdes o desempleo y colapso social y económico.

Con una política de apoyo firme a las renovables, este sector será uno de los grandes semilleros de empleo para salir de la crisis, y al mismo tiempo dar a nuestro país energía limpia y cada vez más económica, aprovechando tecnologías y fuentes de energía que no necesitamos traer de fuera. Es de gran importancia que el sector privado genere paulatinamente su propia energía a partir de fuentes renovables con el apoyo de incentivos que favorezcan la implementación de tecnologías y la diversificación eléctrica.
Via: Pepegrillo