viernes, 5 de febrero de 2010

Un cambio fiscal puede eximir al coche eléctrico del impuesto de circulación


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) trasladará al Gobierno una propuesta del Ayuntamiento de Madrid para que el impuesto de circulación se aplique en proporción a las emisiones de dióxido de carbono de cada vehículo, de modo que el coche eléctrico quedará exento de este tributo.

Desde 2004 existe una bonificación del 75% del impuesto de circulación para el coche eléctrico, pero este porcentaje, que en la actualidad se sitúa en el máximo permitido por ley, podría alcanzar el 100% si prospera la iniciativa de la FEMP.

El alcalde anunció además que la ciudad dispondrá "en muy poco tiempo" con una red de cerca de 500 puntos de recarga del coche eléctrico y que en 2011 todos los vehículos del Ayuntamiento podrán considerarse "flota verde". Además, recordó que los futuros cambios en la ley de propiedad horizontal permitirán a los residentes instalar enchufes de recarga en sus garajes sin necesidad de aprobación de la junta de vecinos.

Ruiz-Gallardón realizó estas consideraciones en un acto celebrado este miércoles en el aparcamiento de la sede de Endesa en Madrid, en el que el alcalde entregó al presidente de la eléctrica, Borja Prado, los dos primeros distintivos que eximirán al coche eléctrico de pagar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la capital. Tampoco tendrán limitación horaria.

La iniciativa puesta este miércoles en marcha, que es fruto de una modificación de la ordenanza fiscal, se inscribe en el proyecto de movilidad eléctrica del Ministerio de Industria, conocido como Movele y en proceso de implantación en Madrid, Barcelona y Sevilla.

El proyecto contempla la instalación de 280 puntos de recarga en Madrid, a los que se sumarán los que el Ayuntamiento implantará en aparcamientos subterráneos. "En total", anunció el alcalde, "Madrid contará con una red de cerca de 500 puntos de recarga".

La aplicación del proyecto en la ciudad ha atraído el interés de empresas entre las que figuran, aparte de Endesa, Iberdrola, Cobra (ACS) y Unión Fenosa (Gas Natural). Si bien el Ayuntamiento ya cuenta con 46 coches eéctricos en la ciudad, Endesa ha sido la primera compañía a la que se le han reconocido facilidades para circular.

TRANSFORMACIÓN DE ENDESA

El presidente de Endesa aseguró durante el acto de entrega de las acreditaciones de exención del SER que su compañía trabaja para "transformarse" y "ser capaz de resolver, colaborando con todas las partes implicadas, las cuestiones de la generación, de la red de distribución y las infraestructuras asociadas con la recarga".

Para Prado, los distintivos entregados hoy "son un paso simbólico pero decisivo para convertir a Madrid en una ciudad tecnológicamente puntera y en una urbe sostenible, en la que circulen vehículos eléctricos sin ningún impacto contaminante".

Serie de pequeños terremotos en Yellowstone


Pequeños terremotos se han venido registrado en las últimas dos semanas en el famoso parque, en el estado de Wyoming, lo que puso en alerta a la comunidad científica, que sigue muy de cerca esta inestable zona de Estado Unidos.

De acuerdo con el diario New York Times, los científicos confían en que esta cadena de terremotos, la segunda más larga jamás registrada en el famoso parque, sea posiblemente un fruto de la casualidad que el anticipo a la gran explosión que siempre se ha temido que tarde o temprano se viva en la zona.

Yellowstone, el parque nacional más antiguo del mundo, es en realidad la parte superior del volcán activo más grande del planeta, con un cráter de unos 85 kilómetros de diámetro por su parte más ancha.

Según el diario neoyorquino, la zona donde se han registrado los terremotos de las dos últimas semanas está a unos 16 kilómetros al noroeste del géiser Old Faithful, uno de los máximos reclamos de este parque por entrar en erupción cada diez minutos, en promedio, expulsando agua y vapor a decenas de metros de altura.

Esa área está alejada de grandes núcleos urbanos y el Parque Natural (que concentra dos tercios de todos los géiseres del planeta y está habitado por osos, bisontes y miles de animales salvajes más) está relativamente vacío en invierno, aunque en total reciben más de tres millones de visitantes al año.

La comunidad científica teme que en algún momento se vuelva a repetir una de las tremendas erupciones que cada cerca de 600.000 años se ha presentado en esa zona tan activa geológicamente. La última de esas erupciones tuvo lugar hace unos 630.000 años y fue capaz de enterrar con cenizas volcánicas todo el oeste de Estados Unidos y parte del centro, llegando hasta la costa del Pacífico y a México.

Según el diario, la mayor cadena de terremotos registrada en la zona tuvo lugar en 1983, cuando más de tres mil sismos sacudieron el parque en tres meses. "Creemos que la corteza sobre la que está asentada Yellowstone está ya muy fragmentada, por lo que estos terremotos, con desplazamientos mínimos de tan sólo unos milímetros, están consiguiendo liberar la tensión generada bajo tierra", explica Smith, informó la agencia Efe.

Via: ADN Mundo

Mejoras en las baterías de Ion-Litio prometen 10.000 recargas y 20 años de vida útil


Una compañía japonesa llamada Eamex afirma que ha encontrado una manera de aumentar la vida útil de las baterías de alta capacidad de iones de litio (que pueden ser utilizadas, por ejemplo, en vehículos eléctricos). Según la compañía, estas nuevas baterías podrán cargarse y descargarse más de 10.000 veces, además de tener una vida útil de unos 20 años.

Las baterías tienen un electrodo negativo que incorpora un molde recubierto de resina y acumula iones de litio proveniente del electrodo positivo. El electrodo positivo está hecho de silicio y estaño y se hincha cuando genera los iones. Como resultado, la repetida carga y descarga de las baterías hace que la unión entre las partículas se debilite y la batería pierda eficiencia.

La tecnología que desarrolla Eamex contribuye a mantener de manera eficaz la unión entre las partículas, estabilizando los electrodos y evitando el deterioro del estaño, con lo que las baterías soportarían muchos mas ciclos de carga y descarga.

Según la compañía, que pretende introducir las primeras baterías con esta tecnología a finales de año, el coste en relación a la vida útil de las baterías es muy bajo, haciéndolas ideales para vehículos eléctricos como Scooters, por ejemplo.

Via: Xataka

Sapa Pole Products fabrica columnas neutras en emisión de CO2 al medio ambiente


La firma Sapa Pole Products fabrica sus columnas, báculos y mástiles con más del 95% del material reciclado, lo que permite un ahorro importante de energía, gracias a que su consumo en el momento de procesar el aluminio reciclado es tan sólo del 5%, y comparándolo con el acero al carbono, la temperatura a la que alcanza su punto de fusión es de casi una tercera parte.

A estas ventajas se añade también que aluminio es un material 100% reciclable, sin degradarse ninguna de sus propiedades durante la reutilización del material, tantas veces como se precise; además de que cuenta con una cantidad casi imposible de cuantificar, ya que se calcula que alrededor del 8% de la corteza terrestre contiene aluminio.

La iniciativa de Sapa lleva a reducir y/o compensar los gases de efecto invernadero de modo que durante la fase de producción, uso y procesamiento tras su vida útil no haya emisiones de CO2 y por tanto no contribuyan al efecto invernadero.

“Así, se pueden determinar las emisiones de CO2 restantes durante la vida útil de las columnas de alumbrado. Esa cantidad de emisiones restantes la destinamos al proyecto de compensación Compost Project de EgiptoW", afirman desde la compañía.

Sapa Pole Products cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación de columnas y báculos de aluminio para alumbrado público, trabaja en más de 20 países y cuenta con una amplia gama de modelos, desde columnas y báculos estándar (cónico o cilíndricos) entre 3 y 15 metros de altura, hasta una gran variedad de columnas decorativas.