jueves, 14 de enero de 2010

Gran catástrofe histórica!


Un sol ardiente ilumina Puerto Príncipe y el panorama de la capital haitiana desde las alturas es engañoso. Después de una hora y media sobrevolando el espacio aéreo de la ciudad, la situación es de caos absoluto.

Desde el aire parece tranquila, como dormida. Desde la avioneta se puede divisar cómo los espacios públicos, parques, explanas e incluso en el estadio de fútbol americano, se agolpan miles de personas que se han quedado sin hogar. Los puntitos de colores (la ropa de los supervivientes) resaltan entre el monótono gris del hormigón derrumbado.

Entre tanta destrucción, son muchos los edificios que quedan en pie y no se ven vehículos circulando por las calles.

Aún quedan algunos focos de incendios aislados, aunque otros parecen estar llegando a su final. Hay uno al lado del ‘Campo de Marte’, muy cercano al mar Caribe y otros dos que resisten sus llamaradas a las afueras de la ciudad. Varias fragatas hacen guardia frente a la costa, ancladas en una mar azul celeste teñida de negro debido al petróleo derramado por algún depósito de combustible.

El espacio aéreo de la capital está saturado de avionetas, helicópteros y aviones de ayuda humanitaria. Todos quieren aterrizar en la única y pequeña pista. Mientras una extraña calma invade el aeropuerto y “sólo permiten aterrizar a vuelos de ayuda humanitaria”.

En tierra firme, dos gigantes aviones de las fuerzas de EEUU y de Bélgica desalojan a sus cooperantes y militares, y los bomberos franceses dan de comer a sus perros amaestrados.

Nadie pide papeles ni documentación, nadie controla absolutamente nada. La terminal está cerrada y la sensación entre los cientos de periodistas es la de sálvese quien pueda.

Los cascos azules inundan el aeropuerto de Puerto Príncipe, ciudad que resiste como puede encajonada entre montañas.

Mientras tanto, algún que otro haitiano deambula por la pista intentando arañar alguna ayuda de los efectivos que allí se encuentran.

Pillaje y altercados

Entre las principales preocupaciones con las que se encuentran las autoridades y servicios de cooperación son los asaltos y los saqueos. Las horas pasan y los víveres escasean; la gente comienza a impacientarse, aún más si cabe, y asaltan supermercados.

La que se está llevando la peor parte es la ciudad de Delmas. Se trata de una gran superficie que está siendo saqueada por necesidad y la situación se antoja difícil de controlar.

La ayuda humanitaria llega con cuenta gotas, si se considera que las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto no funcionan. "Se supone que tienen que estar arregladas esta tarde". Ese hecho hace que sea imposible que ningún aparato aterrice cuando se pone el sol. Las cuentas no salen cuando hay una franja de más de diez horas en las que no llegan efectivos de otros países, hecho que limita mucho las labores de estabilización y aprovisionamiento en Puerto Príncipe.

El terremoto no ha entendido de clases sociales ni de religiones. Embajadas, hoteles (el único que queda en pie es el Caribean Convention Center) chabolas, iglesias… todo ha sucumbido al seísmo, y bajo los escombros yacen los cadáveres de senadores, cooperantes, ciudadanos haitianos, turistas o embajadores. Ningún otro factor más que la suerte ha podido evitar esta masacre anunciada sin cifras oficiales.

Via: El mundo

Europa debate desde hoy en Sevilla el futuro energético


La reunión informal de ministros de la Unión Europea de Energía y Medio Ambiente que se celebrará mañana viernes 15 en Sevilla tendrá como tema central el futuro energético europeo. Entre las sesiones de trabajo a las que los ministros tendrán que asistir, se incluye una visita a Solúcar, la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor.

La agenda de los ministros que se reúnan en Sevilla para hablar del futuro energético europeo cuenta mañana, a la una del medio día, con una visita a la plataforma termo solar ‘Solucar PS10 de ABENGOA’, en Sanlúcar la Mayor, como ejemplo de producción energética limpia.

Además de esto, Durante la jornada del viernes se celebrarán tres sesiones de trabajo donde se debatirán los elementos básicos del Plan de Acción 2010-2014 para Europa. Un documento que recogerá las orientaciones de la política de energía de la UE para los próximos años, y las inversiones en tecnologías bajas en carbono de las principales líneas del Strategic Energy Technology Plan (SET Plan) elaborado por la CE.

Entre los ponentes de las sesiones de trabajo se encuentra Claudio Aranzadi, ex ministro de Industria de España, que presentará el documento base de la Presidencia española para el nuevo Plan de Acción. También Anders Turensson, negociador sueco en la Cumbre de Copenhague; V. Bartuska, embajador y alto funcionario checo que llevó a cabo las negociaciones con Rusia y Ucrania en la crisis de enero de 2009; y M. Pinho, ex ministro portugués, que presentará el Plan Estratégico Europeo de tecnologías energéticas (SET Plan).

Los ministros terminarán la jornada con una cena oficial presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán tras la Conferencia de Prensa del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que acompañarán el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el ministro de Energía de Bélgica (presidencia entrante) y el comisario europeo.

Via: Sevilla Actualidad

Esponja Que Limpia El Agua Contaminada


Un nuevo material de vidrio ingeniado por el Dr. Paul Edmiston de la universidad de Wooster, tiene la habilidad de limpiar el agua contaminada al absorber los contaminantes como una esponja.

El material se llama Osorb y tiene propiedades impresionantes. Es una especie de vidrio reactivo, lo cual le permite unirse a la gasolina y otros contaminantes orgánicos volátiles que se encuentran en el agua, pero también es hidrofóbico, por lo tanto no absorbe el agua, por lo tanto recolecta contaminates hasta por 8 veces su tamaño. Ya que está lleno. Floata hacia la superficie para ser exprimido y remover los contaminantes para volverlo a utilizar.

Esta sustancia podría revolucionar la limpieza de aguas contaminadas debido a que tiene un costo relativamente bajo y tiene la habilidad de limpiar de componentes orgánicos volátiles zonas que otros métodos no pueden.

El Dr. Edmiston ha formado una empresa llamada Absorbent Materials para comercializar diferentes tipos de Obsorb y ya está consiguiendo capital de inversión para desarrollar su empresa.