miércoles, 9 de marzo de 2011

Los Polos se derriten más rápido de lo que se preveía


Un estudio de la NASA advierte de que Groenlandia y la Antártida están perdiendo masa a un ritmo acelerado y sugiere que las capas de hielo de los Polos se están derritiendo con más rapidez que los glaciares de montaña que, hasta ahora, eran considerados los principales causantes de la subida global del nivel del mar.

Según ha señalado la agencia espacial el estudio realizado entre 1992 y 2009, el más largo realizado sobre el tema, ha podido comprobar como las capas de hielo de los Polos perdieron un promedio de 36,3 gigatoneladas más de lo que lo había hecho el año anterior.

Además, en 2006, año en que los resultados comparables para la pérdida de masa de los glaciares y capas de hielo están disponibles de un estudio independiente llevado a cabo por otros métodos, los Polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año en promedio. Según ha explicado la NASA, esta cifra es suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1.3 milímetros al año.

El autor del estudio, Eric Rignot, ha indicado que no es sorprendente que las capas de hielo se derritan antes que los glaciares y afecten al nivel del mar porque "tienen una masa superior", sino que lo "más extraordinario es que la contribución de las capas de hielo ya esté sucediendo".

Los autores han concluido que si las actuales tasas de derretimiento de hielo continúan a este ritmo en las próximos cuatro décadas, la pérdida acumulada podría elevar el nivel del mar en 15 centímetros para el año 2050. Se trata de unos niveles "muy superiores" a los previstos en 2007 por el United Nations Intergovemental Panel of Climate Change, ha apuntado Rignot.

Vía: Europa Press