miércoles, 28 de octubre de 2009

Protección al medio ambiente como "el pilar de la empresa responsable"


Diferentes expertos reunidos en la XI Jornada Corresponsables, celebrada en Barcelona por la editorial MediaResponsable, coincidieron en señalar que la protección al medio ambiente es "uno de los pilares" de las denominadas "empresas responsables".

Bajo el lema 'La respuesta de la empresa a los grandes retos ambientales', las compañías participantes relataron sus experiencias en materia de sostenibilidad. Así, el director de Eficiencia Energética de Adif, Juan Carlos Carril, explicó el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2009-2014, basado en el empleo de tecnologías eficientes y en el aprovechamiento de los recursos naturales, entre otras características.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Sostenible de Endesa, Ángel Fraile, hizo alusión al Plan Endesa Sostenibilidad, que busca "responder a los retos y oportunidades del
cambio climáctico y reforzar el arraigo y la legitimidad de la compañía en los territorios en los que opera, a través de un compromiso real y auténtico en el ámbito del medio ambiente".

En la misma línea, el director de Marketing de Torraspapel, Santiago Tesi, destacó los avances de la industria del papel y del estucado. "Es un sector que ha invertido y ha apostado por la sostenibilidad y por adaptarse a las nuevas exigencias ambientales de la sociedad", aseveró.

Por su parte, el responsable de Responsabilidad Corporativa de DNV Business Assurance, Juan Andrés Salido, defendió que "etiquetar la huella de carbono puede contribuir a la reducción de emisiones al fomentar el consumo responsable y extender la RC a los proveedores y otras partes interesadas".

En este sentido, el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, aseguró que los retos ambientales que deben hacer frente las empresas pasan por "reducir la huella ecológica y las emisiones de gases de efecto invernadero; aumentar la eficiencia en la utilización de todo tipo de recursos, en especial del agua y la energía; aumentar la reciclabilidad de materias primas y de productos acabados; e interiorizar la RSE en su comportamiento interno y en los planes de negocio".
El evento se enmarca dentro del II Global Eco-Forum, y ha compensado las emisiones de CO2 generadas a través de la plantación de árboles, según especifican los organizadores en un comunicado.

Agence immobiliere a Santa Cristina d'Aro alquiler apartamentos alcocebre apartamentos en oliva casas en la playa email marketing hotel encanto malaga hoteles baratos barcelona

Y si nos pasase a nosotros...


Este video lleva subido bastante tiempo en internet, pero hemos querido publicarlo en la web para mostrarlo a todo aquel que aun no lo haya visto y para que pueda volver a verlo aquel que lo haya echo alguna vez, por que nunca es malo recordar que, cada vez más osos polares se mueren ahogados debido al deshielo del Ártico, y eso solo es un ejemplo de todo lo que podra ocurrir si no llevamos a cabo un cambio en la forma de pensar y hacer en el mundo.

Segun un catedrático de Biología Marina de la Universidad de Alaska, Richard Steiner: "Para cualquiera que se pregunta cómo afectará el calentamiento global y la reducción del hielo a los osos polares, la respuesta es sencilla -se mueren".


El cambio climático ha provocado que cada vez haya menos hielo en el Ártico. Los osos polares están siendo uno de los más perjudicados por esta situación: el hielo es demasiado fino para soportar su peso y todo lo que pisan se rompe. En el intento de llegar a sus destinos ya no pueden caminar, se arrastran.

Con este video queremos que de un modo os pongais en el papel de los osos polares, veais que la situacion, como ya bien sabeis, es insostenible, solo lleva a la destrucción del planeta, y eso pasa por la destrucción y modificación de las "Casas" de todo tipo de seres vivos, asi como otras muchas consecuencias que ahora no voy a nombrar por que ya las sabeis.

Ya decia una frase celebre griega: "Quidquid delirant reges, plenctuntur agivi!", “Cada vez que deliran los reyes, lo sufren los griegos" y es que si los que nos mandan no apuestan de verdad por el cambio, no habra solución para la que se avecina, no obstante, todos podemos poner nuestro granito de arena, asi que, no lo olvides...cada gota cuenta.
bungalows en valencia turismo rural segovia

Si sigue subiendo la temperatura, el clima será como hace 3 millones de años


Si la temperatura global sube tres grados centígrados, las condiciones climatológicas serán como las de hace tres millones de años, con una flora y una fauna completamente distintas a las que ahora conocemos, pero si el aumento es de seis grados, la humanidad "colapsará" y desaparecerá en 30 ó 40 años.

Así de tajante se ha mostrado hoy el economista estadounidense Jeremy Rifkin, ex asesor del Gobierno de Bill Clinton y Al Gore y uno de los catorce expertos internacionales fichados por el PSOE para elaborar el programa electoral de los comicios de 2008.

En una videoconferencia impartida hoy en la jornada "El reciclaje energético en la sociedad europea del reciclado", Rifkin ha advertido que todas las previsiones realizadas por los científicos en 2001 se han quedado obsoletas y que el cambio climático va "infinitamente" más rápido de lo previsto.

"Esperábamos el deshielo del Ártico para finales de siglo y la desaparición de los glaciares de montaña para el siglo próximo pero ambas cosas están ocurriendo ahora" y "seguimos sin ser conscientes de lo que eso significa: el fin del mundo tal y como lo conocemos".

La ONU avisa

Es un hecho señalado por los científicos de la ONU: cada grado de aumento de la temperatura hará que las lluvias sean más intensas y las sequías más prolongadas, y estos cambios se producirán en sólo dos generaciones, "entre nosotros y nuestros nietos", ha advertido.
Para Rifkin, estos efectos son resultado de un modelo económico que además de impactar sobre el planeta ha generado la crisis actual porque está basado en unos combustibles fósiles que se están agotando y encareciendo.

"Cuando el barril de petróleo superó los 147 dólares, la economía mundial se paralizó porque ese sobrecoste se trasladó a los precios y la inflación fue tan elevada que el motor económico de la globalización se paró. Seis días después cayó el mundo crediticio porque no podía sostenerse".
Por eso, asegura Rifkin, ha llegado la hora de construir un nuevo modelo económico y de encarar "la tercera revolución industrial", que será la única solución para la crisis y el cambio climático.

España puede liderar el cambio

La UE se ha comprometido a liderar esta revolución y España, que cuenta con la tecnología necesaria, podría liderarla, según Rifkin.

El nuevo modelo, explica este economista, consiste en utilizar las energías renovables "allá donde estén" y "crear una red integrada para compartirla como ya compartimos la información en internet", algo que "para una generación que ha crecido con las redes sociales y la sociedad de la información, no será difícil".

Rifkin explica que el nuevo modelo no consiste en crear parques eólicos o solares que después tengan que distribuir esa energía, sino en construir edificios capaces de captar la energía solar y la eólica e incluso de transformar sus residuos en más energía.

Con ello, asegura este economista, por primera vez el gran beneficiado puede ser el Tercer Mundo porque el régimen económico y energético dejará de ser "insostenible y elitista" y de estar en manos de unos cuantos para ser "democrático" y popular.

"Y aunque les parezca increíble", sostiene Rifkin, gran parte de esta revolución depende del Gobierno español y de su futura Ley de Economía Sostenible, que podría ser la primera norma capaz de lograr la "democratización de la energía".

Es más, "Obama está mirando a España y a su legislación para ver cómo se encamina hacia esta economía verde y seguir su ejemplo" porque ahora mismo "el Gobierno de Obama está más en manos de los lobbies de presión que en manos de los ciudadanos".
aventura en la naturaleza hoteles en cuenca turismo rural segovia

España cede el primer lince ibérico a Portugal para su cría en cautividad


España cedió ayer el primer lince ibérico a Portugal.El ejemplar, una hembra nacida en 2004, fue trasladada desde el Zoo-botánico de Jerez al centro de cría en cautividad construido en Silves.
El protocolo contempla la cesión escalonada de otros 16 linces al país vecino. El 30 de octubre se entregarán cuatro ejemplares más procedentes del Centro de La Olivilla en Jaén, a los que seguirán otros del centro de cría del Acebuche, así como cuatro linces provenientes de poblaciones silvestres.
El Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico está dirigido y coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con el apoyo de los centros de cría y las comunidades autónomas. Con la firma del convenio en julio, Portugal se ha comprometido a implementar y poner en marcha, en un plazo máximo de 3 años, un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces ibéricos.
El Plan de Acción se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que se adopten en el seno de la Comisión Mixta para la Conservación del Lince Ibérico, creada por el acuerdo de cooperación entre España y Portugal, y de la Comisión Multilateral, creada a través del Memorando de Entendimiento entre el MARM, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y, como observador, el Ministerio de Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal.
De esta forma, el país vecino "podrá incorporarse plenamente al Programa de Cría en Cautividad, con lo que se amplía al conjunto de la península ibérica la imprescindible tarea de recuperar a este felino emblemático del monte y el matorral mediterráneos", destaca el Ministerio.
Via: Consumer