sábado, 8 de mayo de 2010

Los voluntarios en el vertido de bp podrán sufrir problemas respiratorios durante años


La participación en trabajos de limpieza de petróleo procedente de vertidos en el mar, como el causado por BP <:BP.LO:>en el Golfo de México, puede producir trastornos respiratorios durante años.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) tras estudiar la salud respiratoria de casi 7.000 marineros y mariscadores gallegos, muchos de los cuales habían realizado actividades de limpieza tras el desastre del "Prestige".

Según explicó a Servimedia Cristina Martínez, especialista del área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de la Separ, los vertidos de petróleo desprenden compuestos volátiles que, si se inhalan, pueden causar problemas respiratorios.

De forma inmediata pueden causar problemas de irritación o agudizar enfermedades como el asma. La gravedad de estas afecciones depende del tiempo de exposición al crudo y de la concentración del mismo.

Según indicó esta experta, la Separ constató que la participación en las actividades de limpieza del fuel del "Prestige" produjo trastornos respiratorios.

En concreto, la Separ impulsó el "Estudio epidemiológico de las repercusiones clínicas, biológicas y funcionales del vertido de fuel del buque 'Prestige' sobre la salud respiratoria en marineros de la costa de Galicia", el primero en toda la historia de las mareas negras que analiza su repercusión respiratoria en profundidad y a largo plazo.

La primera fase se cumplió entre enero de 2004 y febrero de 2005 (de un año y medio a dos años tras la catástrofe) y para ella se utilizó un cuestionario para recoger información sobre la participación en la limpieza del fuel y la presencia de síntomas respiratorios.

Este cuestionario se dirigió a 9.050 marineros y mariscadores asociados a 44 cofradías gallegas, y fue cumplimentado por 6.869 personas. El 63% de los participantes declararon haber realizado actividades de limpieza.

La segunda fase se extendió de julio de 2004 a febrero de 2005, y consistió en un estudio clínico y de función pulmonar, que se completó con la recogida de muestras de aire exhalado y con la extracción de sangre para estudios de toxicidad genética, entre otros. Éste se realizó en un subconjunto de 800 marineros, formado por 600 individuos que participaron en tareas de limpieza y 200 que no lo hicieron.

Resultados

Los resultados de la investigación fueron publicados en el "American Journal Respiratory and Critical Care Medicine". Entre otras conclusiones, destaca una mayor prevalencia de síntomas respiratorios (tos y expectoración crónicas, dificultad respiratoria por la noche, obstrucción y goteo nasal) en los marineros y mariscadores que participaron en la limpieza entre un año y medio y dos después de la misma.

Estos síntomas fueron "más importantes" en el grupo de sujetos más expuestos, en los que limpiaron durante más días y más horas al día, y en los que realizaron un mayor número de tareas, como recoger fuel en el mar, limpiar barcos, playas y rocas, entre otras.

Mascarrillas

Sin embargo, el estudio reveló que la intensidad de los síntomas "fue menor en los marineros que habían utilizado mascarilla con mayor frecuencia".

De igual manera, detectó una tendencia a la disminución de los síntomas asociados a la participación en la limpieza del fuel a medida que aumenta el tiempo transcurrido desde la exposición.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica considera que los datos de este primer estudio "indican que la participación en las actividades de limpieza del fuel del 'Prestige' no fue inocua", sino que produjo trastornos respiratorios "que persistieron durante un tiempo prolongado desde la exposición".

No obstante, reconoce que "será necesario obtener más datos en investigaciones de carácter longitudinal o de seguimiento para definir el alcance y la posible reversibilidad de las alteraciones detectadas".

Vía: Ecodiario