lunes, 15 de febrero de 2010

Schneider Electric presenta sus soluciones de eficiencia energética dirigidas a los ayuntamientos



Schneider Electric, ha celebrado una serie de jornadas intermunicipales para presentar sus soluciones de eficiencia energética a los ayuntamientos.

En estas jornadas, celebradas en distintos puntos de España, los responsables de la compañía han detallado diferentes tipos de propuestas específicas y personalizadas para cada ciudad como, por ejemplo, las soluciones energéticamente eficientes para los edificios municipales y para el sector del abastecimiento y tratamiento del agua, las soluciones de control remoto para el alumbrado público y las fotovoltaicas en cubierta de edificios institucionales.

Los técnicos de la empresa han incidido en que la reducción del consumo energético comporta una disminución de la emisión de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera y, por tanto, aplicando estas soluciones se contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente. Además, una modernización de las instalaciones municipales también genera una reducción de los costes de mantenimiento, con lo que se disminuye el gasto público. Con las propuestas de Schneider Electric, los ayuntamientos tienen la oportunidad de ahorrar energía y de beneficiarse de las ayudas del nuevo Plan E.

Via: Energelia

Diseñan una batería solar flexible con sólo el 1% del material que utilizan las actuales


Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han diseñado una batería solar flexible que utiliza sólo un 1 por ciento del material utilizado en los dispositivos convencionales. Las características del invento se describen esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Materials'.

A diferencia de muchos otros diseños de este tipo, el nuevo consigue una alta eficiencia en la conversión de la luz. Las posibles aplicaciones para tales baterías tan ligeras y eficientes podrían ir desde techos solares para coches a dispositivos colocados en la ropa.

Los investigadores, dirigidos por Harry Atwater, consiguieron estos altos niveles de absorción de la luz empleando mucha menos cantidad de material semiconductor utilizando en su dispositivo pequeños bastoncillos de silicio del tamaño de micrometros. La luz entrante rebota en múltiples ocasiones entre los bastoncillos en el dispositivo hasta que se absorbe.

Para conseguir que la luz se dirija de forma más eficiente, los científicos utilizaron pequeños reflectores de nanopartículas de aluminio situados entre los bastoncillos. El resultado global es que hasta el 85 por ciento de luz solar utilizable que alcanza el dispositivo es absorbida por éste.