lunes, 1 de febrero de 2010

Energía limpia a partir de los yacimientos de petróleo abandonados


El novelista Alberto Vázquez-Figueroa, autor de más de 40 obras de las que nueve han sido adaptadas al cine, lleva años encerrado con un equipo de ingenieros con la única idea de solucionar los problemas energéticos mundiales. Su primer invento revolucionario fue la desaladora VF, capaz de producir agua dulce a partir de agua de mar a bajo coste mediante presión natural. Pero su última patente va mucho más allá. El escritor propone generar electricidad limpia en los pozos petrolíferos abandonados, lo que, según sus cálculos, podría solucionar los problemas energéticos de multitud de países en todo el mundo.

"La idea es tan simple que resulta absurda", reconoce Vázquez-Figueroa. Se trata de aprovechar los yacimientos vacíos situados cerca del mar para instalar una turbina en su interior y dejar que el agua marina caiga por el pozo hasta la balsa donde antaño hubo petróleo. Así de simple, una central hidroeléctrica con agua de mar. Pero con una pequeña diferencia, eso sí; los yacimientos son impermeables de manera que cuando el pozo se llenase se sacaría la turbina y se instalaría en otro y así sucesivamente. Ahora, les corresponde a los técnicos dilucidar si se trata de la solución a los problemas energéticos de la Humanidad o de un nuevo argumento para una novela de Alberto Vázquez-Figueroa.

Por el momento, la idea ha despertado el interés de los ministerios españoles de Industria y de Exteriores, que ya han concertado una reunión de sus técnicos con el novelista para evaluar las posibilidades del proyecto. Además, importantes empresas españolas como FCC, Cobra -la filial de ACS- o el BBVA, ya se han puesto en contacto con Vázquez-Figueroa para interesarse por su nueva patente.

Via: El Mundo

Solarworld dona módulos solares para estaciones de bombeo de agua en Haití


El Grupo SolarWorld ha donado módulos solares para el suministro de energía de varias estaciones de bombeo de agua en Haití. Los trabajos de instalación, que ya se han iniciado, terminarán en los próximos días, haciendo posible el suministro de agua potable a más de 175.000 personas de la región recientemente devastada por el terremoto.

Esta iniciativa solidaria se enmarca en el programa Solar2World, con el que el grupo alemán da soporte a organizaciones implicadas en el desarrollo de países del tercer sector, proporcionando sistemas de energía solar que dan respuesta a la creciente y urgente necesidad que tienen estos países de contar con energía y electricidad. SolarWorld asegura, así, el suministro de electricidad con una energía independiente a la que otorgan los combustibles fósiles y las redes de suministro eléctrico.

Para la instalación de los paneles solares en Haití, SolarWorld está trabajando con la organización sin ánimo de lucro Missions Internacional (WMI). Antes del terremoto, WMI ya había solicitado una planta de energía solar para 25 estaciones de bombeo de agua en Haití a SolarWorld, que ahora se han ampliado para poder abastecer las necesidades generadas después del terremoto. Asimismo, una estación médica que ofrece actualmente ayuda a las personas afectadas por el desastre natural, situada en la ciudad haitiana de Boucan-Carré, también ha sido equipada con un sistema de energía solar de SolarWorld.

“El reciente desastre provocado por el terremoto, que ha causado cientos de víctimas, me ha afectado personalmente. Desde SolarWorld, estamos plenamente comprometidos con proyectos de cooperación en diferentes países todo el año, acercando la energía solar a países en desarrollo”, afirma Frank H. Asbeck, CEO de SolarWorld AG. “En el caso de Haití hemos podido reaccionar rápidamente, ofreciendo nuestra ayuda en el lugar de los acontecimientos, gracias a las plantas de producción y distribución que tenemos en Estados Unidos, que nos han permitido enviar nuestros productos de forma rápida y eficaz”, añade Asbeck.

Prototipo de casa autosuficiente en Barcelona

Esta semana se ha presentado en Barcelona el proyecto FabLabHouse, un prototipo de casa solar autosuciente desarrollada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña IaaC.

Esta casa solar es capaz de generar mas energía que la que necesita, gracias a la utilización de placas fotovoltaicas flexibles de diferentes formas.La casa esta construida con piezas de madera cortadas digitalmente y con una cubierta de placas solares que se adaptan perfectamente a la forma ovalada de la casa.

Este prototipo de casa autosuficiente participará en concurso Solar Decathlon de arquitectura sostenible que se celebrará en nuestro país.El objetivo final de este proyecto es la comercialización de esta casa autosuficiente. Se calcula que su coste puede oscilar entre 150 mil y 200 mil euros, solo la casa sin contar el terreno.

Via: Renovables-Energías