miércoles, 24 de febrero de 2010

Postes de recarga para coches eléctricos de Ingeteam


Ingeteam Energy, con sede en Sarriguren y planta de fabricación en Sesma(Navarra), espera empezar a instalar los primeros postes de recarga de vehiculos electricos a mediados de marzo, en el aparcamiento de la Ciudad de la Innovación, frente a la sede de la empresa.

Jon Asín, responsable de la cuenta solar fotovoltaica y del vehículo eléctrico de Ingeteam, con su división de energía, especializada en el área fotovoltaica, han sido los encargados de aprovechar el conocimiento para intentar hacerse un hueco en el mercado del coche eléctrico, mediante un sistema de recarga inteligente, capaz de activarse en el momento en que la demanda eléctrica es menor y en el que resulta posible aprovechar de modo más eficiente las fuentes de energía renovables, especialmente la eólica.

El proyecto SIRVE (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos) ha sido desarrollado junto a Acciona e Indra. Ingeteam aporta el diseño y la fabricación de los equipos electrónicos, Acciona gestiona la comercialización y las infraestructuras e Indra se encarga de sistemas de comunicación, bases de datos y medios de pago.

El proyecto incluye el desarrollo de los postes ubicados en la vía pública, asi como el desarrollo de otros puntos de recarga, más pequeños, que se colgarían en la pared, para colocarlos en los garajes particulares. Tambien se ha diseñado una plataforma de control global.

Jon Asín destaca que el elemento diferencial del sistema de recarga es su carácter inteligente, lo que permite no saturar la red ni provocar picos de energía. Así, el sistema permitiría aprovechar al máximo las horas de menor consumo para recargar los vehículos, coincidiendo ademas con aquellas en las que los parques eólicos tienen una mayor capacidad de generación.

La plataforma se ha concebido para que pueda ser adquirida por cualquier agente que entre en este sector, desde fabricantes de coches, empresas eléctricas y estaciones de servicio a gestores de aparcamientos y ayuntamientos, entre otros.

De momento, se prevé una estación para cada cinco o diez coches, aunque las empresas esperan que en el futurp cada persona cargue el coche en su casa.

El sistema de gestión y control ofrecerá información a través de Internet sobre el estado de los postes (libre, ocupado o reservado), de los procesos de autentificación de los usuarios, y de los tiempos de uso y consumos de energía en las recargas de cada instalación. También se podra reservar un poste para recargar el coche a través de un mensaje de teléfono móvil o por Internet. Cada estación de recarga tendra un sistema de identificación, que habilita un mecanismo de retención y bloqueo del cable, para evitar su robo y dar una seguridad adicional.

Los retos de la ESA a partir de 2017


La energía oscura, los planetas habitables que giran en torno a otras estrellas y la naturaleza misteriosa de nuestro Sol son los tres objetivos científicos seleccionados por la ESA como candidatos para dos misiones de clase media que se lanzarán a partir del año 2017.

El Comité para el Programa Científico (SPC) de la ESA ha aprobado estas tres misiones para empezar la fase de definición. Este es el siguiente paso necesario antes de tomar la decisión de qué misiones serán finalmente implementadas. Las tres propuestas seleccionadas para continuar la fase de definición son Euclid, PLAnetary Transits and Oscillations of stars (PLATO), y Solar Orbiter.

Sólo dos serán seleccionadas

Y las decisiones difíciles todavía no han terminado. Sólo dos de estas tres misiones (Euclid, PLATO y Solar Orbiter) podrán ser seleccionadas para las oportunidades de lanzamiento de clase-M. Las tres misiones presentan retos que tendrán que ser superados durante esta fase de definición.

Un reto específico, del que el SPC es consciente, es garantizar que estas misiones entran dentro del presupuesto disponible. La decisión final sobre qué misiones pasarán a la fase de implementación se tomará una vez que terminen las actividades de definición, lo que está previsto para mediados de 2011.

"Ciencia a nivel mundial"

Por otra parte, el SPC ha decidido considerar en su próximo encuentro en Junio si Europa participará en la misión SPICA, un telescopio infrarrojo liderado por la Agencia Espacial Japonesa JAXA, que proporcionará cobertura en el 'eslabón perdido' del espectro infrarrojo, entre la región que puede observar el telescopio Webb ESA-NASA y la visible para el telescopio ALMA desde la Tierra. SPICA centrará sus observaciones en las condiciones para la formación de planetas y en las galaxias jóvenes lejanas.

"Estas misiones continúan el compromiso europeo de realizar ciencia espacial a nivel mundial", explica David Southwood, Director de Ciencia y de Exploración Robótica de la ESA; "Todas ellas demuestran que el programa Cosmic Vision (Visión Cósmica) de la ESA continúa enfocado a responder las cuestiones más importantes de las ciencias del espacio".

Comploo, habitáculo con calefacción por basura orgánica


Los arquitectos de la firma de diseño japonesa Bakoko han desarrollado una estructura circular, la llaman Comploo, que podría convertirse en el complemento sostenible perfecto de un Jardín de Té japonés, al calentar su habitáculo por medio de un sistema de compostaje que lleva incorporado en las paredes.

Los diseñadores dicen que el calor procedente de la basura orgánica puede servir para calentar el espacio, además de producir compost para el jardín.



La clave en el diseño está en los compartimentos especiales compostadores que definen las paredes. La basura orgánica (desechos vegetales, restos de poda, hojarasca, etc.) se deposita en su interior y el calor resultante del proceso microbiano de la descomposición se hace circular por la pared a través de unas tuberías. Un techo de cristal hace pasar la radiación solar y convierte el espacio en un invernadero.

Además del calor captado y aprovechado, lo que queda también sirve. Según los diseñadores:

Se puede extraer un aporte constante de compost desde las pequeñas compuertas en la base. El compost sirve para fertilizar las nuevas plantas que, posiblemente, volverán a convertirse en calor natural el siguiente invierno. El concepto es ideal para grandes parques urbanos, zonas verdes comunitarias, o incluso como un kiosko de café al aire libre. En realidad, cualquier sitio donde haya un abastecimiento regular de biomasa, sirve.

Via: Ison21